Huelva.- Diputación abre el plazo para solicitar subvenciones a programas y actividades culturales en la provincia

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:09

HUELVA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones para la financiación de programas municipales de cultura y proyectos singulares, a las que podrán acogerse municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia.

Los programas municipales de cultura se entienden como el conjunto de actividades culturales diseñadas por los municipios y subvencionadas, en proporción variable, por la Diputación de Huelva según baremos objetivos de valoración, según indicaron a Europa Press fuentes de la institución supramunicipal.

Por su parte, estas mismas fuentes señalaron que el proyecto singular define la actividad que por su trascendencia para el municipio y elevado coste --a partir de 3.000 euros-- requiere una subvención específica para su desarrollo.

Según las bases reguladoras estas subvenciones, tienen el objetivo general de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos a través una oferta cultural variada y digna, al tiempo que pretenden consolidar los programas municipales de cultura como el instrumento idóneo para el diseño y ejecución de actividades culturales en los ayuntamientos de la provincia.

Así, los programas municipales se agrupan en los apartados de música, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine. La concesión de las subvenciones oscila desde el 30 por ciento del coste de la actividad para municipios menores de 3.000 habitantes al 70 por cinto para mayores de 15.000.

Entre los fines que se persiguen con estas ayudas está el de aprovechar y compartir los recursos humanos y técnicos disponibles, estableciendo un modelo de trabajo, así como coordinar y asesorar a los ayuntamientos de la provincia buscando la agilidad en la ejecución y la calidad en el diseño de las actividades programadas.

Según recordó la diputada de Cultura, Elena Tobar, lo que se promueve con estas subvenciones "es hacer llegar la cultura a cualquier rincón de la provincia, de manera que llegue a todos los municipios, aunque sea pequeño, aislado geográficamente o su ayuntamiento disponga de un presupuesto reducido", al tiempo que subrayó que "la cultura debe ser un servicio municipal más que el ayuntamiento proporcione a los vecinos".

"RESPONSABILIDAD" FRENTE AL "DIRIGISMO"

Tobar señaló que la Diputación concibe los programas municipales de cultura "como un instrumento de cooperación cultural basado en los principios de solidaridad y reparto equitativo de los recursos disponibles", y aseguró que "suponen además, una apuesta abiertamente municipalista, ya que frente a la tutela o el dirigismo se opta por la responsabilidad que cada municipio asume para diseñar y gestionar su propia programación cultural".

Como instrumento complementario de ayuda para los municipios en el asesoramiento y la ejecución de las actividades culturales, la Diputación Provincial promociona la contratación de técnicos municipales de cultura, subvencionando, según criterios racionales, a los ayuntamientos acogidos al programa.

Así, se excluyen de esta consideración las actividades culturales que la Diputación de Huelva pudiera ofertar puntualmente a los ayuntamientos de la provincia a través de campañas u otras iniciativas, así como las actividades formativas --aulas y talleres--, sujetas a otros cauces de financiación.

(EUROPA PRESS)