Huelva.- Diputación acerca la integración e igualdad a los trabajadores marroquíes a través del Proyecto Mawïl

Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:30

HUELVA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El objetivo general del proyecto Mawïl que, enmarcado dentro de la iniciativa comunitaria 'Interreg III A España-Marruecos', lleva a cabo el área de Cooperación al Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, es acercar a la población marroquí al empleo mediante la mejora de la capacidad de inserción de los trabajadores. Las dos zonas de intervención del proyecto fueron la provincia de Huelva y la Comuna de Tánger (Marruecos).

Según un comunicado de la Diputación Provincial de Huelva, el diputado del área de Cooperación al Desarrollo Local, Ignacio Caraballo, presentó los resultados de este proyecto, financiado el 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que ha contado con un coste de 373.333 euros.

Según Caraballo, entre los objetivos que persiguió el proyecto Mawïl figuraron "el crear mecanismos específicos para la orientación e información sociolaboral de desempleados marroquíes, cualificar los recursos humanos marroquíes de acuerdo con las necesidades demandadas por el mercado laboral de Huelva y Tánger, así como establecer un marco institucional de cooperación transfronteriza enfocado al desarrollo socioeconómico de los territorios implicados".

El proyecto se dividió en cinco grandes actuaciones, en primer lugar se creó una Red de Centros Periféricos Polivalentes para el asesoramiento sociolaboral a los jóvenes trabajadores magrebíes, para lo que la Diputación firmó diversos convenios de colaboración con agentes locales de carácter social como Cruz Roja, Asociación Huelva Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ayuntamientos como los de Lucena, San Bartolomé, Cartaya y Almonte (Huelva).

La segunda actuación fue la publicación de una Guía Bilingüe (español-francés) de recursos sociolaborales transfronterizos de Huelva y Tánger, con una tirada de 3.500 unidades, que se distribuyó entre el colectivo marroquí de la provincia de Huelva y en la Comuna de Tánger, cuyo objetivo es facilitar la orientación sociolaboral.

Otra de las acciones fue la puesta en marcha de 14 cursos de formación presencial de trabajadores magrebíes en Huelva sobre las profesiones más demandadas, en los que participaron 140 alumnos que tuvieron como materia principal la fontanería, la electricidad, el mantenimiento de comunidades y urbanizaciones, la cocina española y el cuidado de menores.

La cuarta actuación fue la formación de técnicos especializados en orientación sociolaboral a través de tres seminarios que se desarrollaron en Huelva y en Tánger, mientras que la quinta y última actuación consistió en la divulgación del proyecto a través de diverso material bilingüe como carteles, dípticos, gorras y una página web bilingüe, http//mawil.sigadel.com.

ENTREGA DE BECAS.

Por otra parte, al finalizar el acto, Ignacio Caraballo, hizo entrega de las becas a los diez alumnos participantes en el curso de Mediación Intercultural y Comunitaria que se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Huelva y que tiene un periodo de duración de 500 horas.

Los alumnos, titulados universitarios de grado medio o superior en Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Psicología, Historia, Antropología y Humanidades, tendrán como objetivo el acercamiento al fenómeno migratorio desde una perspectiva sociológica, establecer los factores que determinan e impulsan los fenómenos migratorios y sus tipologías, e identificar las claves del fenómeno migratorio en el ámbito provincial y local, según aclaró el diputado.