12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de febrero de 2009

    Huelva.-Diputación anuncia en Bruselas la I Conferencia Europea de Acciones Locales contra el Cambio Climático de Huelva

    HUELVA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Huelva, representada por la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, presentó en Bruselas la I Conferencia Europea de Acciones Locales frente al Cambio Climático, que se celebrará en la provincia onubense en el mes septiembre.

    Según informó la Diputación en un comunicado, el anuncio de esta "importante conferencia" se produjo en el transcurso del Pleno del 'Managenergy', la plataforma que integra a las principales asociaciones y organismos europeos relacionados con la energía, y en el que se ha dispuesto un stand informativo sobre la conferencia.

    La presentación también se hizo extensiva a la ponencia de la ESHA, entidad que aglutina a los inversores en energía hidráulica sostenible. Según la diputada de Medio Ambiente, el anuncio de la conferencia "tuvo muy buena acogida entre los participantes en el programa" diseñado en torno a la firma del Pacto de Alcaldes para luchar contra el cambio climático, que se desarrolló desde el pasado martes en la capital europea.

    Cortil explicó que "se han establecido contactos con agencias de energía de diferentes países, ayuntamientos, Diputaciones y con el Banco Europeo de Inversiones, algo muy importante ya que es con quien está negociando la Comisión Europea para apoyar las acciones locales que se desarrollen dentro del Pacto de Alcaldes".

    Del mismo modo, la financiación para luchar contra el cambio climático fue uno de los temas "más presentes" en los paneles que se discutieron esta semana en Bruselas, especialmente en torno al Programa de Energía Inteligente para Europa, que tiene previsto abrir una convocatoria en el mes de marzo de 65 millones de euros, triplicando la convocatoria anterior. El objetivo es prestar asistencia a las nuevas comunidades que quieran adherirse al Pacto.

    La Conferencia Europea de Acciones Locales frente al Cambio Climático que se celebrará en la provincia onubense será la primera que tendrá lugar tras el Pacto de los Alcaldes firmado esta semana y al que se han adherido más de 350 ciudades europeas. Esta iniciativa promovida por la Unión Europea, tiene como objetivo prioritario reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2.

    La Diputación de Huelva fue "pionera" en adherirse al Pacto de los Alcaldes, el pasado mes de julio y, junto a la de Barcelona y el Ente Vasco, son las únicas de Europa que lo firmaron, ya que el resto de firmantes son Ayuntamientos de ciudades europeas. La firma también supone la ratificación oficial del Pacto por parte de los 76 municipios que se han adherido en nuestra provincia.

    La diputada de Medio Ambiente, Mª José Cortil, participó en el amplio programa diseñado en torno a la firma del Pacto. De "especial interés" para la provincia de Huelva fue la firma del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Huelva y la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea para desarrollar en nuestra provincia las acciones derivadas del Pacto de los Alcaldes. Este convenio fue suscrito por Cortil y el director General del ramo, Fabrizio Barbaso.