Huelva.- Diputación aprueba la moción de apoyo a la reforma del Estatuto de Andalucía que supone un "momento histórico"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:29

HUELVA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario de la Diputación de Huelva aprobó hoy la moción de apoyo a la reforma del Estatuto andaluz presentada por el Grupo Socialista con los votos de apoyo de IU y el Grupo Independiente y en contra del PP y el PA, ante lo que el presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, aseguró que se trata de un "momento histórico para los andaluces".

En declaraciones a los periodistas, Cejudo aseguró que "no tenemos que tener ningún tipo de complejo porque el Estatuto de 1980 ha sido un magnífico instrumento para la comunidad que ha creado progreso, avances sociales y una comunidad que ahora mismo es la locomotora de España desde el punto de vista de la creación de riqueza y empleo".

Sin embargo, el presidente de la Diputación añadió que "ya han pasado 25 años y hay que renovarlo, porque afortunadamente hay muchas cosas que modificar del Estatuto, en un contexto en que Andalucía está plenamente dentro de la Unión Europea, con la incorporación de la mujer al trabajo o la aplicación de las nuevas tecnologías entre otras muchas mejoras, que hacen necesario que los andaluces nos planteemos esta reforma".

En este sentido, Cejudo argumentó que "es plenamente constitucional" y que "no va contra nadie porque Andalucía no quiere ser ni más ni menos que nadie dentro del conjunto del estado español".

"De este modo, --añadió Cejudo--, se ha iniciado una discusión en el Congreso de los Diputación en la que presumiblemente habrá que modificar lo que se considere oportuno, aunque no me cabe duda de que servirá para otros 25 años de progreso".

Finalmente, lamentó que "la pena de todo esto es el no del PP, encabezada en Huelva por su presidente, Pedro Rodríguez, que se está equivocando y cometiendo un grave error porque la reforma va a favor de los andaluces y de los onubenses, y él se ha colocado enfrente de todos ellos".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Carmelo Romero, reprochó que con la reforma del Estatuto "el PSOE utiliza a Andalucía como una excusa para dar cobertura a todos los desmanes que ha hecho con el estatuto de Cataluña".

En este sentido, Romero explicó que se trata de "una fotocopia para cubrir las vergüenzas de lo que han dado a los catalanes y que presumiblemente va a dar a los vascos cuando lleguen a le negociación con ETA" ante lo que añadió que "el hecho de que se vayan a negociar con ETA es de vergüenza".