25 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Huelva.- La Diputación difundirá la calidad del aceite de Huelva en la feria agroalimentaria de Barcelona

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, difundirá las características y ventajas del aceite de oliva virgen extra de la provincia como producto de calidad en la Feria Agroalimentaria de Barcelona, que se celebrará en la ciudad condal del 6 al 10 de marzo.

Según explicó la Diputación en una nota remitida a Europa Press, esta difusión se enmarca dentro del proyecto Agate (Agricultura, Aglomeración Atlántico y Territorio), que forma parte de la iniciativa comunitaria Interreg III y que tiene como objetivo analizar y potenciar los futuros modelos de empleo y actividades económicas en el Sierra de Huelva.

La presencia de este producto en esta importante muestra del sector agroalimentaria es una de las actuaciones que se han concretado dentro del proyecto, que ya realizó una jornada de promoción y difusión del aceite de oliva de Huelva en Cantabria, el pasado mes octubre, en la que se hizo una cata y degustación del producto, ante importantes restauradores.

La puesta en marcha de estas iniciativas son el resultado de los objetivos marcados en varias reuniones de trabajo entre los técnicos y actores que forman parte del proyecto Ágate, que se han desarrollado en Aracena, Santa Olalla del Cala y Cortegana.

Para dar a conocer la difusión de los resultados del proyecto, la Diputación ha organizado la jornada 'Huelva la Luz. Turismo y Desarrollo Sostenible', que se celebrará el próximo 16 de marzo en Aroche.

El proyecto Agate tiene como objetivo genérico, reforzar los intercambios, las acciones y las cooperaciones entre los protagonistas de los espacios rurales y ciudades del espacio atlántico, a través de 25 espacios experimentales, uno de los cuales estaría ubicado en Huelva, donde se llevarán a cabo la puesta en marcha de una dinámica de proyectos.

El territorio de aplicación del proyecto está constituido por los 29 municipios que integran la comarca Sierra de Huelva con una población aproximada de 38.000 habitantes y una extensión de 3.016 kilómetros cuadrados, lo que supone el 30 por ciento de la provincia onubense.

Desde su inicio en marzo del 2004, el proyecto ha posibilitado la creación de un diagnóstico sobre los modelos de empleo en desarrollo rural, a través del estudio de las principales variables y características que definen la Sierra de Huelva. Para ello, la Diputación ha contado con la colaboración de las Mancomunidades Sierra Minera, Ribera de Huelva y Sierra Occidental para la puesta en marcha del proyecto.

Entre las conclusiones elaboradas tras la reunión transnacional del proyecto Agate, cabe mencionar que las alternativas para el fomento del empleo en la comarca de la Sierra pasan por el desarrollo, planificación y gestión sostenible del territorio a partir de una visión supramunicipal.

Asimismo se destacó la importancia de la mejora de las infraestructuras de comunicación, de servicios y de las nuevas tecnologías así como el desarrollo de propuestas y alternativas para conseguir que los diferentes productos locales (agrícolas, ganaderos, forestales, turísticos, etc) salgan al mercado bajo determinadas marcas de calidad.

Junto a la Diputación de Huelva también forman parte del proyecto la Asociación de Cámaras de Agricultura del Arco Atlántico, ubicada en Nantes; el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad de Coimbra (Portugal); la Communaute d'Agglomeration du Pays de Lorient (Francia); la Asociación para el Desarrollo de los Territorios por la Acción Local (España), la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisuena, Pas y Miera (España), la Council Dumfries and Galloway (Escocia) y la Wesmeath Community Development (Irlanda).

El proyecto Agate, que cuenta con un presupuesto de 2.816.590 euros, de los que la Diputación gestionará 218.875 euros, concede, una enorme importancia a la implicación de los protagonistas locales que participan diariamente en el desarrollo de su territorio.