Huelva.-Diputación invierte más de 500.000 euros en subvenciones para el medio ambiente, protección civil y nuevas obras

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:35

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva, tras la aprobación en la última junta de gobierno de la institución, va a invertir más de 500.000 euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente; en concesiones de ayudas para agrupaciones de protección civil y en la realización de nuevas obras en cinco municipios.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, señaló que invertirán un total de 114.049 euros en la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente a través de 50 ayuntamientos y seis mancomunidades. Entre las citadas actividades se encuentran la celebración del día del medio ambiente en Alosno; la repoblación de árboles en Minas de Riotinto; una campaña de educación medioambiental en la localidad de Ayamonte, y el reparto de bolsas ecológicas en San Bartolomé.

Así, Caraballo apuntó que esta medida demuestra "la preocupación" de la Diputación por el medioambiente, ya que es "un gran valor en esta provincia". Por otra parte, indicó que también se aprobaron concesiones de ayudas para agrupaciones de protección civil en 16 municipios, por lo que estos ayuntamientos recibirán "ayudas para promocionar y apoyar a las agrupaciones locales de protección civil, que se invertirán en la realización de planes de emergencias, en la obtención de nuevos vestuarios, en formación o en cualquier otro material", contando con un presupuesto de 32.000 euros.

En este sentido, el vicepresidente aseguró que la seguridad es "prioritaria" para la Diputación, por lo que animó a todos los ayuntamientos a que "formen estas agrupaciones de voluntariado".

En cuanto a las obras, Caraballo destacó que en la última junta de gobierno se aprobaron un proyecto de calzada y alumbrado público de calles en Lucena del Puerto, con un montante de 46.637 euros; el proyecto de obra de acabado del monte San Benito en el Cerro del Andévalo, con 24.260 euros, que también contará con una subvención de gobernación de unos 120.000 euros.

En esta misma línea, subrayó la renovación urbanística integral de la calle Rábida en Cabezas Rubias, con un presupuesto de 53.791 euros; en Jabugo, se va a cubrir una pista polideportiva en el colegio en el Repilado, con 165.519 euros, y en Campofrío, se llevará a cabo el proyecto de urbanización y ajardinamiento de la piscina municipal con un montante de 101.458 euros. El total de estas obras asciende a 391.665 euros.

Por otro lado, Caraballo apuntó que Diputación ha recepcionado otras obras como la pavimentación de calles en el municipio de Aroche y de Minas de Riotinto; la finalización de un pequeño polígono industrial en Zufre, y la finalización de la primera fase de urbanización de otro en Berrocal; el acceso a minas de Herrería en Puebla de Guzmán; la variante de Trigueros, y la renovación del alumbrado en la barriada Pío XII de San Silvestre de Guzmán, así como, la recepción de la carretera de acceso al matadero provincial.

Esta recepción de obras ha supuesto un total de 1.048.776 euros, que sumado a la realización de las nuevas obras, ascienden al total de 1.440.441 euros, por lo que señaló que la Diputación "no para de ejecutar obras, siguiendo los consejos del Gobierno andaluz y el central de invertir con el objetivo de crear empleo y riqueza".

Por último, concluyó que este año será "un año extra por la inyección importante en obras que recibirán todos los ayuntamientos" provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado recientemente por el Gobierno central, al que calificó como "agua de mayo".