18 de abril de 2019
19 de enero de 2008

Huelva.- Diputación organiza la segunda ruta incluida en el programa 'Por los senderos romeros de Huelva'

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de amantes del senderismo y la naturaleza disfrutarán hoy sábado de una nueva ruta, la segunda, incluida en el programa 'Por los senderos romeros de Huelva' que el Área de Deportes de la Diputación onubense puso en marcha el pasado mes de diciembre en colaboración con el Club Deportivo Acción XXI.

El programa 'Por los senderos de Huelva' es una actuación que se desarrolla desde el curso 1996-1997 como actividad complementaria a la oferta del Polideportivo Las Américas. Los objetivos de la iniciativa son promover que se conozcan los pueblos y parajes de Huelva, facilitar el acceso a la actividad física a través de la identificación con el medio natural y cooperar con los ayuntamientos en sus programas deportivos y en la promoción de sus municipios.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Diputación Provincial, en el actual programa se ha introducido una novedad, que es dedicar los senderos a conocer caminos que se utilizan en las más populares romerías de la provincia de Huelva. En el caso del sendero realizado hoy, discurre por un camino especialmente conocido, como es el de Cabezudos hasta la aldea de El Rocío, que cada año atraviesan miles de romeros. El anterior sendero, realizado en diciembre, recorría el camino de la romería de La Peña, en Puebla de Guzmán.

En total, el programa 'Por los senderos romeros de Huelva' consta de ocho rutas, que se extienden hasta el próximo mes de mayo. Aparte de las dos ya mencionadas, se recorrerán caminos romeros de San Benito en El Cerro del Andévalo; La Bella en Lepe; La Reina de los Ángeles en Aracena y Alájar; Santa Eulalia en Almonaster la Real; San Mamés en Aroche y El Romerito en Zalamea la Real.

Las rutas elegidas dentro de este programa tienen una longitud de unos 15 kilómetros aproximadamente y una dificultad media, por lo que es aconsejable encontrarse en buenas condiciones físicas, aunque están diseñadas para que puedan realizarlas personas con edades comprendidas entre los 10 y los 65 años. Además, se recomienda llevar calzado cómodo, flexible y resistente, así como ropa adecuada para la meteorología prevista.

Para cada sendero, los participantes cuentan con un grupo de apoyo integrado por un sanitario, cinco monitores y un vehículo de apoyo. En el ejercicio anterior de esta iniciativa participaron un total de 1.385 personas entre todas las rutas realizadas.