Huelva.- La Diputación pone en marcha nueve cursos de formación profesional ocupacional para jóvenes desempleados

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 14:48

HUELVA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación al Desarrollo Local y en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (SAE) puso en marcha un total de nueve cursos de formación profesional ocupacional, dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores.

Según informó la Diputación en un comunicado, actualmente se están desarrollando ya seis cursos presenciales dirigidos a jóvenes desempleados y cada acción formativa cuenta con un total de 10 alumnos y el total de horas que se impartirán a través de estos cursos asciende a 2.384 horas.

Las materias que se imparten hacen referencia a Técnico de Información Turística, Técnico de Comercio Exterior, Diseño/Modificación Planos 2D y 3D, Creación y Gestión de Empresas: Autoempleo, Agente de Desarrollo Turístico y Técnico de Energías Renovables.

Este proyecto formativo permite que, tras la finalización de cada una de las acciones de formación, los participantes puedan incorporarse en el mercado laboral bien por cuenta ajena, cubriendo las ofertas de empleo procedentes de las empresas donde se realizarán las prácticas, o bien optar por la alternativa del autoempleo, creando sus propias empresas.

La Diputación de Huelva "apuesta", de esta forma, por la ejecución de un proyecto de formación y empleo dirigido a desempleados de la provincia. Los buenos resultados obtenidos en anteriores convocatorias y la demanda de formación que se solicita desde los jóvenes con los que se trabaja en la búsqueda de empleo, ha impulsado a la Diputación a participar de nuevo con el objetivo de capacitar especialistas en algunas de las ocupaciones más demandadas por la sociedad onubense.

"No sólo se ha multiplicado la oferta formativa, sino también las instalaciones destinadas a la formación". El área de Cooperación al Desarrollo local ha dotado un total de 500 metros cuadrados orientados a la formación, repartidos en siete aulas, todas ellas homologadas y totalmente equipadas con equipos de última generación aplicados a la docencia. Se incluyen dentro de estas siete aulas dos de informática, con 15 ordenadores cada una.

Al mismo tiempo, también se ha incrementado el presupuesto dedicado a la formación. En el programa de formación profesional ocupacional se ha pasado de los 96.753 euros de inversión en el año 2002 a los 313.937 euros del año 2009.

Además de esta formación, este colectivo de jóvenes desempleados se incorporará a un periodo de prácticas en empresas mediante convenios de colaboración, con diferentes empresas de la provincia, permitiendo a los beneficiarios del programa la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la formación teórica y acercarse al mercado de trabajo, durante un período que abarca entorno a 40 horas.

Además de los cursos citados anteriormente, también se va a iniciar en el mes de febrero tres nuevos cursos sobre Formador Ocupacional, en modalidades on line y presencial, para el colectivo, no sólo de desempleados, sino también para el de trabajadores. Estos cursos, de 414 horas cada uno supondrán impartir más de 1.200 horas y serán un total de 75 personas las que podrán solicitar esta formación.