Huelva.- Director del Festival de Cine señala que la producción de iberoamérica "se acerca a más altas cotas de calidad"

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 12:51

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, aseguró hoy que la producción iberoamericana "se acerca a más altas cotas de calidad, así como a unos estándares de producción, gracias al acceso a las nuevas tecnologías". Este certamen celebra estos días su 34 edición.

En este sentido, Trías aseguró que existe un circuito "de cine dominante, que no es ni americano siquiera, sino internacional, donde EEUU e India tienen un mercado propio", por lo que, a su juicio, "no se puede hablar en el mismo plano de una película de Hollywood que de una cinta argentina que se va a rodar ahora por un director joven porque se trata de categorías distintas".

La filmografía latinoamericana es "de autor, más cercano, de sentimientos, emociones, más alternativo a lo que es el circuito dominante", además de ser un territorio "foco de creación y de cultura desbordante que, ahora mismo, sin los medios del circuito dominante y con más accesibilidad a las tecnologías, esta creatividad se está viendo desarrollada".

Por otro lado, el director del certamen onubense reconoció que "aunque en el presente ya es una alternativa, el sistema dominante va absorbiendo a los que destacan en esta filmografía, como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu". Este paso en cuanto a calidades "está beneficiado por una mayor demanda del mercado".

Respecto a países, "destacan Argentina, Brasil, Méjico, Cuba lo fue y hay un gran pozo de formación, y están Chile y Colombia, con un cine muy incipiente y fuerte y con accesos a las tecnologías, así como Uruguay hace muy pocas películas al año pero todas son buenas". Por otro lado, "Venezuela este año ha mandado películas estupendas".

Para Trías, en el trabajo de los autores de América "actualmente hay una evolución a parte de los focos tradicionales, con países que despuntan, pero antiguamente estaba todo muy cerrado y una película argentina era entera de este país y ahora es como si se hubiera metido dinamita en todas las fronteras y las películas tienen rasgos e integrantes de todos los lugares, incluso cuesta trabajo poner etiquetas a las películas porque pueden ser tan argentinas como mejicanas".