Huelva.- Egmasa y AAEF celebran unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en el sector forestal en Hinojos

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:48

HINOJOS (HUELVA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) y la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) celebraron hoy en Hinojos (Huelva) la jornada de prevención de riesgos laborales en el sector forestal, que ha tenido "un gran éxito de asistencia".

Egmasa explicó, en una nota remitida a Europa Press, que esta jornada "ha destacado por su carácter eminentemente práctico, en el que se han expuesto las obligaciones de las empresas forestales en materia de seguridad en el trabajo y se han buscado soluciones a los problemas de los trabajadores y técnicos en el desarrollo de sus actividades".

En ella, los técnicos en prevención de las empresas forestales consultaron a los responsables de Egmasa sus dudas sobre los planes de seguridad que deben aplicarse, de modo que se ha conseguido una mayor coordinación entre los técnicos en el desarrollo de sus tareas, facilitando las labores de prevención en el desarrollo de los trabajos forestales.

El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo, quién destacó la importancia que aún tienen los montes en la economía y desarrollo social de este pueblo, "siendo un importante motor para el empleo", al tiempo que reivindicó la necesidad de fomentar la productividad de los montes, "siempre desde el respeto al medio natural y su conservación sostenible".

Por su parte, el presidente de AAEF, Fernando Mora-Figueroa, resaltó la importancia de este sector en el asentamiento de las poblaciones rurales, generador de la mayoría de los puestos de trabajos en sus zonas de influencia.

"Por este motivo --destacó Mora-Figueroa-- se hace necesario potenciar las políticas de prevención de riesgos laborales, para mejorar cada día más las condiciones de vida de nuestros trabajadores y hacer atractivo el trabajo en el campo".

En este sentido, el Director de la División de Actuaciones en el Medio Natural de Egmasa, Adolfo Rodríguez, elogió el trabajo realizado en los últimos años por la empresa pública para avanzar en materia de seguridad y salud en el trabajo, que "ha servido para reducir la siniestralidad en el sector".

COMITÉ DE PREVENCIÓN

También hoy se presentó el Comité Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Forestal, creado recientemente entre Egmasa y AAEF, gracias al cual se están promoviendo iniciativas para potenciar la incorporación de protocolos de trabajos específicos que fomenten la reducción de los riesgos laborales, favorecer procesos de I+D+I en equipos de protección individual y colectivos, e implantar carnés profesionales para los trabajadores forestales en el ejercicio de ciertos trabajos y uso de maquinaria.

El gerente de AAEF, Javier Loscertales, valoró el esfuerzo de los empresarios forestales andaluces en disminuir la siniestralidad laboral, así como la inversión en esta materia. Por esta razón, se reclamó de la Administración ayudas en la financiación de estos sistemas de seguridad, de forma que se potencie su incorporación.

Finalmente, Egmasa realizó una demostración práctica del sistema antiácidas, así como de los EPIS necesarios para el desempeño de estas tareas, de gran utilidad para los trabajos en altura, evitando la caída de los trabajadores mientras realizan podas o recogen piñas.