Huelva.- Empleo ha tramitado 457 expedientes de sanción en lo que va de año, que suponen más de 1,2 millones de euros

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 20:20

En lo que va de año se convocaron nueve huelgas de las que llegaron a realizarse cuatro, un 40 por ciento menos que en 2005

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo de Huelva de la Junta de Andalucía anunció hoy que, en lo que va de año, ha tramitado ya un total de 457 expedientes de sanción correspondientes a la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en coordinación con la Junta, que se han traducido en 1.279.288,01 euros de multas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación de Empleo señaló que, además de las ya resueltas, quedan pendientes de tramitación 85 expedientes de sanción por valor de 824.494,34 euros.

Asimismo, la Junta recordó que el cumplimiento de las obligaciones legales es sólo una de las relaciones laborales de las empresas, entre las que también se encuentra la conflictividad laboral que se produce en algunas ocasiones. Hasta octubre de 2006, se convocaron un total de nueve huelgas en la provincia, de las que sólo llegaron a ejecutarse cuatro.

En ese sentido, la delegación apuntó que este dato contrasta con los resultados de 2005, cuando fueron 15 las convocatorias y siete las llevadas a cabo, lo que supone, en lo que va de año, una reducción del 40 por ciento con respecto a las anteriores cifras y que se traduce, según Empleo, en una "mejora considerable" en las negociaciones de las condiciones laborales en 2006.

La Inspección de Trabajo encaminó este año sus actuaciones, al igual que el anterior, al control de la contratación temporal, con "especial énfasis" en la seguridad laboral, tarea a la que los inspectores dedicaron el 60 por ciento de su volumen de trabajo.

Al hilo de esto, para el plan 2006, la mencionada inspección indicó que "se ha vuelto a apostar por una actividad más informativa que sancionadora", a pesar de que entre los meses de enero y marzo, los inspectores de Trabajo realizaron un total de 5.262 actuaciones en la provincia, de las que 542 acabaron con un acta de sanción por el incumplimiento de la legalidad. Estas multas se traducen en un total de 948.811,36 euros y afecta a un total de 1.324 trabajadores.

La Inspección de Trabajo cuenta en Andalucía con una plantilla de 130 inspectores, que tienen el respaldo de los técnicos de prevención de la Junta. Asimismo, la Consejería de Empleo habilitará próximamente entre 30 y 40 técnicos de prevención para la realización de tareas conjuntas con los inspectores.