Huelva.- Fundación Riotinto pide a Cultura que se presente como acusación particular por el expolio de las vías de tren

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:18

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Riotinto, ubicada en la localidad onubense del mismo nombre, pidió hoy a la Consejería de Cultura que se presente como acusación particular por el expolio y desmantelamiento del ferrocarril del siglo XIX, así como sus infraestructuras, como el Puente de Manantiales.

Así lo explicó a Europa Press el director de la Fundación, José María Mantecón, quien aseguró que ellos han denunciado los hechos porque "se suceden desde hace años", a lo que añadió que la situación debe acogerse a la Ley de Patrimonio Histórico que especifica que la restitución de los bienes tiene que correr a cargo de las personas que han realizado el daño.

En este sentido, Mantecón dijo que están "consternados e irritados" y que han acudido a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil y a los ayuntamientos para que pongan en marcha sus posibilidades para acabar con la situación, ya que los responsables de los robos "están desmantelando todo el patrimonio ferroviario", e insistió que "si siguen así dentro de cuatro o cinco años, no quedará nada".

Asimismo, el director señaló que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está al tanto de la situación, por lo que animó que éstos "hagan lo que tengan que hacer y que apliquen una buena sanción, ya que quien la hace que lo pague", y añadió que lo sustraído "estima un valor de 15.000 euros". Por otra parte, Mantecón destacó que es momento de estar todos unidos.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción pidió el sábado la intervención de las administraciones públicas competentes para evitar que "continúe el expolio y desmantelamiento" del ferrocarril.

El portavoz de la organización en Huelva, Juan Romero, explicó que las infraestructuras inglesas del siglo XIX existentes en la zona minera, el ferrocarril y sus puentes, suponen un importante legado que se está siendo desmantelado por una serie de individuos que utilizan sus hierros para venderlos como chatarra.

Así las cosas, advirtió que ya han desaparecido diez kilómetros de vías de este paisaje protegido y que ahora, dichos individuos, están comenzando a desmantelar los puentes, empezando por el de los Manantiales. Este desmantelamiento iría en perjuicio de los posibles proyectos de recuperación futura de la zona como elemento turístico, algo ya planteado, debido a la desaparición de multitud de elementos.

Por último, recordó que en algunas ocasiones ya se han llevado a cado detenciones, pero que "al poco tiempo vuelven a la calle y, a continuación, retornan a la zona para continuare con el expolio emprendido". Por este motivo, pidió no sólo detenciones de estas personas, que aseguró son "reincidentes", sino también medidas preventivas que eviten que se continúe destruyendo este valioso legado.