17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 26 de junio de 2008

    Huelva.- La Fundación Valdocco se manifiesta para pedir al Ayuntamiento que salde una deuda de 466.015 euros

    HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Valdocco se manifestó hoy en el pleno municipal para pedir al Ayuntamiento de Huelva que salde una deuda por valor de 466.015 euros que les impide seguir con los proyectos que han permitido, entre otras cosas, atender a más de 1.300 jóvenes en itinerarios de inserción.

    Según explicó el presidente de Valdocco, Manuel Galán, a los periodistas a las puertas del Consistorio de la capital, "esta deuda está creando problemas muy serios en la estructura de Valdocco, no se quiere crear una contienda con nadie pero es cierto que la sostenibilidad del proyecto está en juego en estos momentos de crisis".

    La situación es tal que, "o se salda o los bancos ya dejan de atender, unos 50 técnicos tienen en riesgo su salario y, aunque se siguen atendiendo los programas para colectivos desfavorecidos, la escuela taller, los pisos de acogida, la atención al distrito, a jóvenes en medio abierto, esta estructura tan respetada por toda Huelva se está viendo en peligro".

    Según apuntó, esta deuda se mantiene en el tiempo desde el año 2006 y es, "en su totalidad", del Ayuntamiento, desde cuando han llevado a cabo "una serie de intentos y gestiones para solucionarlo pero, hasta ahora, no ha sido posible, el colectivo de Valdocco no puede esperar más y no ha quedado más remedio que llegar a esto para que se cancele la deuda".

    El presidente recordó que esta fundación no dispone de otros ingresos que el que reciben de las administraciones públicas y que actualmente la Casa Paco Girón "se encuentra parada porque no hay liquidez para inyectarle un último empujón para abrirla antes de final de año" y que, debido a la falta de pagos, el proyecto 'La calle como espacio vital', un proyecto "muy especial, que atiende a los jóvenes que están en las esquinas y que no se insertan con la institución, y a través del fútbol y actividades deportivas logra atenderlos y ahora se queda parado".

    El resto de programas "corren también peligro porque los bancos ya no atienden a los préstamos porque piensan que no hay liquidez detrás", aseguró Galán.

    AYUNTAMIENTO.

    Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva y concejal de Urbanismo, Francisco Moro, aseguró que "lo que hay que hacer es llegar a acuerdos con ellos" y refirió que "la Fundación Valdocco siempre ha tenido la ayuda municipal".

    Para Moro, "la Fundación Valdocco y los trabajadores que están ahí están utilizando el Ayuntamiento para presionar hoy que hay pleno y lo que hay que hacer es llegar a acuerdos porque siempre se ha ayudado a Valdocco y no es esta la forma de reclamar una cantidad que el Ayuntamiento la ha dado siempre para ayudarla". El concejal apuntó que "no son formas de exigir cuando el Ayuntamiento cede cantidades de forma voluntaria".