Huelva.-El Iberoamericano acoge un Seminario de Medición Electrónica de distancias por láser, al que asisten 20 árbitros

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:22

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva ha acogido un seminario de medición electrónica de distancias por láser mediante estación total para jueces de atletismo, organizado, con la colaboración de la Diputación de Huelva, por el Comité Provincial de Jueces de Huelva, dentro del programa de formación, actualización y reciclaje de los jueces andaluces del Comité Nacional de Jueces de la RFEA y del Comité Territorial de Jueces de la FAA.

A este seminario han asistido 20 jueces de todas las provincias de nuestra comunidad autónoma, cuatro de ellos de Huelva, pertenecientes a los paneles de expertos de homologación de instalaciones atléticas, de circuitos en ruta y de medición indirecta de Andalucía, según explicó la Diputación en un comunicado.

El seminario, que ha sido impartido por Iker Martínez Herrero, del panel de expertos homologadores e informáticos de la Real Federación Española de Atletismo, ha contado con la presencia del presidente del Comité de Jueces de Andalucía, Ramón Ruiz, así como del secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, Francisco Cardador.

Este seminario de incorporación de las nuevas tecnologías al juzgamiento de competiciones atléticas es novedoso en España, ya que incorpora como novedades el planteamiento de la medición de la base de calibrado mediante estación total. Los sistemas de medición indirecta permiten combinar la precisión obtenida a partir de las estaciones topográficas con un programa especialmente diseñado para esta aplicación.

El sistema no se limita a obtener valores de máxima precisión de las distintas pruebas de forma simultánea, sino que permite además identificar a los atletas, enviando los datos de dorsal, registros y resultados obtenidos a los monitores de pista en tiempo real. Este sistema está operativo y cuenta actualmente con la homologación de la RFEA y entre sus ventajas se encuentran la precisión milimétrica, la rapidez y la fiabilidad de los resultados.