Huelva.- Innova.- El CIT de la Agroindustria Onubense impulsa la producción de frutas y hortalizas listas para consumir

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:05

HUELVA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, participará del 5 al 7 de marzo en la VI Feria de la fresa y los cítricos Expocitfresa, donde contará con un expositor propio y pondrá a disposición de las empresas todos los servicios que ofrece el centro y desde el cual impulsará la producción en el sector agroindustrial de productos de IV y V gama.

Por IV gama se entiende la comercialización de las frutas y hortalizas peladas, cortadas y/o lavadas, lo que supone para el consumidor un ahorro de tiempo en la preparación. La V gama es un paso más y se aplica cuando se somete el producto a algún tipo de tratamiento de calor, es decir, se traduce en un producto final precocinado. Tanto la IV como la V gama se presentan además en envases con una atmósfera protegida que alarga el tiempo de vida del producto.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Adesva, Alfredo López, aseguró que la producción de frutas y hortalizas en IV y V gama "está aún por desarrollar en el sector agroindustrial onubense, donde existen muy pocas experiencias en estudio y prácticamente ninguna en desarrollo".

A pesar de ello, López consideró que este área de negocio ofrece "grandes" posibilidades de futuro al sector agroindustrial andaluz, ya que "este tipo de productos puede ampliar el margen de beneficio de la empresa y mejorar la competitividad del sector, puesto que es un mercado en expansión en el que existen grandes oportunidades".

Del mismo modo, afirmó que este cambio en la producción y comercialización del sector agroindustrial onubense es necesario "porque hay que buscar alternativas al escaso margen de beneficios que actualmente tienen las frutas y hortalizas en el mercado de frescos". Para acercar estas posibilidades de crecimiento a las empresas del sector agroindustrial onubense y andaluz e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en este sentido, Adesva encabezará el 7 de marzo en Expocitfresa una ponencia sobre casos de éxito de IV y V gama.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense ofrece a las empresas que quieran desarrollar proyectos de este tipo asesoramiento en dos líneas, una más técnica dirigida a determinar la maquinaria que necesita la empresa para desarrollar esta línea de negocio, y otra más comercial, en la que se asesora a las empresas sobre cómo introducir su producto en circuitos comerciales como las grandes superficies o el sector de la hostelería y restaurantes.

El sector de la IV y V gama ha sido señalado por algunos expertos como una de las áreas con mayor perspectiva de crecimiento. De hecho, el mercado mundial actual de este tipo de productos asciende ya a más de cuatro millones de toneladas, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente un 14 por ciento.

El mercado de Estados Unidos es el que consume actualmente una mayor cantidad de este tipo de productos, aunque el mercado europeo, y especialmente países como el Reino Unido, se encuentra en continuo crecimiento debido sobre todo al cambio de hábitos de vida, que lleva a la población a tener cada vez menos tiempo para cocinar.

INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD.

El CIT de la Agroindustria, situado en Lepe, tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro del sector agroindustrial andaluz. Para ello, Adesva centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en este sector y modernizar el sistema productivo de las empresas.

Expocitfresa, que se celebra del 5 al 7 de marzo en la localidad onubense de Cartaya, es una feria profesional europea de la fresa y los cítricos. Este certamen profesional coincidirá en esta edición con la celebración del VI Simposium Internacional de la Fresa, que se celebrará por primera vez en Huelva.

El sector fresero onubense abarca unas 6.500 hectáreas de cultivo de la provincia, que producen en torno a unas 290.000 toneladas por campaña y representa un montante económico que ronda los 200 millones de euros.