21 de marzo de 2019
12 de enero de 2008

Huelva.- Innova.- La Junta pone en marcha en Almonte e Isla Cristina dos nuevos centros de acceso público a internet

HUELVA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha aprobado la puesta en marcha de dos nuevos Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en las barriadas de El Chaparral, en Almonte (Huelva), y en Punta del Caimán en Isla Cristina (Huelva) --zonas con mayores necesidades de inclusión social--, centros con los que se pretende superar los condicionantes sociales, educativos y económicos y garantizar así la alfabetización digital de todos los onubenses.

A través de estos nuevos centros se quiere extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a aquellos colectivos que, por su situación social o económica, tienen mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información, como los inmigrantes, la población con problemas de drogodependencia, las personas con discapacidad, etnias minoritarias, desempleados con baja cualificación o parados de larga duración, entre otros.

Para ello, la orden que regula la apertura de estos centros se ha dirigido especialmente a las entidades, organizaciones y agrupaciones sociales del entorno del barrio que trabajen con dichos colectivos, con la finalidad de que estos se conviertan en agentes difusores de la Sociedad de la Información entre el resto de la población, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial del ramo.

En este sentido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha encargado la dinamización y el funcionamiento de estos centros a entidades de identidad social, que ya vienen trabajando desde hace tiempo en estas barriadas. Concretamente, el CAPI de Almonte será gestionado por la Asociación de Vecinos Los Llanos, mientras que del de Isla Cristina se ocupará la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos 'Arati'.

Estos dinamizadores se encargarán de desarrollar actividades formativas partiendo de los intereses de los usuarios de estas zonas --orientación laboral, búsqueda de empleo o idiomas--; de realizar talleres educativos en temas como el medioambiental o vial, y de facilitar actuaciones que promuevan la participación colectiva de los beneficiarios en su entorno social --revista de noticias del barrio o radio a través de internet--.

Estos dos nuevos CAPI vienen a sumarse a los otros que ya vienen funcionando en el Distrito V de la capital onubense y en Gibraleón. Todos ellos están integrados a su vez en la Red de Centros Guadalinfo, uno de los proyectos europeos de telecentros de mayor envergadura llevado a cabo por un gobierno autonómico en el entorno rural, en el que también participan las diputaciones y los ayuntamientos.

Los centros se han convertido en auténticos puntos de dinamización para los colectivos con más dificultades para acceder a la sociedad de la información en los 67 municipios con menos de 10.000 habitantes que hay en Huelva, lo que representa el 84 por ciento del total de municipios onubenses.