Huelva.-IU decide mañana su entrada en la Mesa de la Ría,cuya dirección sólo permite a los partidos ser socios sin voto

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:15

HUELVA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU decidirá mañana, tras la celebración de una asamblea general, su entrada en la Mesa de la Ría de Huelva, cuya dirección ya ha dejado patente que la participación de los partidos políticos en esta asociación estará supeditada a la condición de "socios con derecho a voz, pero no a voto".

El coordinador de IU en Huelva y portavoz en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, no ha querido, de momento, valorar la decisión de la Mesa de la Ría de convertirse en una asociación, que preside el ex decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, José Pablo Vázquez,, integrada por personas físicas y no por colectivos, ya que el grupo político, al igual que el PA, estaban excluidos de la plataforma durante el desarrollo de las elecciones.

Jiménez sí indicó, en este sentido, que esta asociación "responde al interés personal de un grupo de miembros que ha pertenecido a la Mesa de la Ría y que no tiene nada que ver con lo que es el movimiento, su espíritu y lo que representa".

A su juicio, "será una asociación cerrada que se va a dirigir por un grupo que se arroga la representación del resto sin tener que ver con el espíritu de un grupo creado por muchos movimientos de una forma democrática y cuyas decisiones siempre se han basado en la participación de todo el mundo y en el respeto a la opinión mayoritaria".

LOS PARTIDOS "NO VOLVERÁN"

Por su parte, el presidente de la asociación, José Pablo Vázquez, aseguró a Europa Press que los partidos políticos "no volverán a formar parte de esta entidad" y negó, ante las acusaciones del coordinador de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, que los dirigentes de la entidad tengan "intereses personales".

Vázquez reconoció "no entender la polémica desatada por IU" --integrante de la Mesa de la Ría hasta que llegaron las elecciones y se decidió apartar a los grupos políticos para que no inclinarse por ninguna opción--, y recordó que la Mesa de la Ría "se constituyó con asociación después de expulsar a Los Verdes en diciembre de 2004 por no coincidir en las mismas posiciones ni secundar las actividades".

En este sentido, Vázquez relató que los principales miembros de la plataforma, que englobaba a 33 colectivos de la ciudad, "decidió constituirse y registrarse como asociación para preservar el nombre y sus ideas, momento a partir del cual, según los estatutos, se consideran miembros con derecho a voz y voto las personas físicas y no los colectivos", algo que, según apuntó, "sabía una de las integrantes de la candidatura de IU, Cristo Bejarano, que fue una de las que acudió al registro".

El presidente de la Mesa de la Ría añadió que, desde entonces, "se ha seguido trabajando igual y el trabajo lo han hecho las mismas personas que lo venían desarrollando", tras lo que se mostró "convencido" de que "nada hubiera pasado si IU no hubiese cambiado el candidato al Ayuntamiento de Huelva porque Manuel Rodríguez era una personas muy sensata".

CONTRA LA ACTITUD DE IU

De esta forma, se refiere al hecho de que, en la antesala de las elecciones, la plataforma "decidiese apartar a los grupos políticos por la actitud de IU de querer abanderar este movimiento ciudadano ante el temor también de que el mismo se constituyera como partido político".

A su juicio, "lo cierto es que había muchos integrantes de la Mesa de la Ría que no estaban de acuerdo con que los grupos políticos la integraran por el uso que se pudiese hacer de su fuerza social" y destacó que, de hecho, "desde que no forman parte los partidos, se han incrementado el número de integrantes, superando con creces las 100 personas".

Por ello, insistió en que, a pesar de que Pedro Jiménez emplazó a la asamblea de mañana para decidir el futuro de IU en relación a la Mesa de la Ría, "no va a cambiar nada porque los miembros están de acuerdo con todo lo que se ha hecho, que se ha decidido con la unanimidad de los que siempre hemos estado trabajando por la plataforma".

Y es que, según indicó, "no tiene mucho sentido querer formar parte de una asociación que defiende la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro cuando se firma un pacto provincial con el PSOE, que no la secunda", aunque dejó "claro" que todo el que lo desee podrá formar parte de la entidad "pero siempre ha título personal y no como un partido o colectivo, que, en todo caso, serían socios pero no tendrían derecho a voz y voto".