Huelva.- Unas jornadas formarán a técnicos de medio ambiente en la nueva Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 13:16

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas participarán en unas jornadas organizadas por el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huelva, junto a otros colectivos, que tienen como objetivo dar a conocer los aspectos generales de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental aprobada el año pasado por el Gobierno andaluz, así como su repercusión en las administraciones locales.

En un comunicado, el diputado provincial de Medio Ambiente, José Villa, señaló que la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, conocida como GICA, "va a suponer una revolución de todos los procesos administrativos en todo lo relacionado con el medio ambiente, ya que se prevén nuevos tipos de autorizaciones, de tramitación y nuevos procedimientos administrativos a la hora de conceder las distintas licencias que otorgan los ayuntamientos".

Villa señaló que, "justo ahora que ha empezado a funcionar el nuevo marco legal, desde la Diputación se ha querido promover la formación de los funcionarios provinciales y técnicos municipales que serán los encargados de aplicarlo". La Ley entró en vigor el pasado 20 de enero y las jornadas se han organizado para trasladar la información a todos los ayuntamientos, ya que dentro de la política global de la Diputación el asesoramiento a los municipios ocupa un papel fundamental.

El diputado insistió en que la Ley GICA influirá "en todo lo que pueda afectar tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo en el otorgamiento de licencias de obra, de apertura, residuos, emisiones o ruidos".

Según explicó, la Ley tiene como objetivo garantizar la preservación del medio ambiente mediante un desarrollo sostenible en todas las áreas, al tiempo que vela por cuestiones como la contaminación atmosférica, lumínica o acústica, el estado de las aguas y de los suelos, así como el reciclaje o correcto tratamiento de todos los tipos de residuos. Esto supone importantes cambios en distintos trámites o procedimientos que las administraciones locales y provinciales deben conocer para su correcta aplicación.

Después de que los propios técnicos de la Diputación ya han recibido un curso sobre esta Ley, Villa afirmó que "la idea ahora es extenderlo a los ayuntamientos y a todas las entidades que puedan tener relación con el tema para así propiciar un exhaustivo conocimiento de la nueva normativa".

Además de dar a conocer la Ley, a través de estas jornadas se pretende conocer sus implicaciones para las administraciones locales y en la relación de éstas con los administrados, y también aproximar a los asistentes hacia los futuros decretos que desarrollen la mencionada Ley. Están destinadas a un público general, pero especialmente a técnicos, que trabajen directa o indirectamente en la calidad medioambiental local.

En la organización de las jornadas están inmersas también otras administraciones y entidades, como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Ayuntamiento de Almonte y la empresa QMA-Consultores.

Las jornadas cuentan con un total de 12 horas y se dividen en cinco bloques temáticos, como son aspectos generales, bases jurídicas y presentación de la Ley, instrumentos de prevención y control ambiental, calidad ambiental, instrumentos voluntarios para la mejora ambiental municipal y su financiación y responsabilidad medioambiental y control judicial.