Huelva.-La Junta analizará el comportamiento de 60 ejemplares de peces planos recapturados tras un tiempo en mar abierto

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:56

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía analizará el comportamiento de 60 ejemplares de peces planos --lenguados, acedías y parrachos-- que han sido recapturados tras ser liberados previamente en el litoral de Huelva y permanecer durante un periodo de tiempo en mar abierto.

Esta muestra procede de los 2.000 ejemplares con los que se ha repoblado el litoral de Huelva desde 2006, en el marco de una acción conjunta entre el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una "iniciativa pionera en Andalucía, que, según los expertos, permitirá recopilar información para analizar el comportamiento y la adaptación de los peces en su medio natural, datos imprescindibles a la hora de abordar futuras repoblaciones para el fortalecimiento de los bancos de pesca".

Con el fin de continuar con las actividades de repoblación, hoy se ha efectuado una nueva suelta intencionada de 500 juveniles de lenguado (Solea senegalensis) en el arrecife artificial de Matalascañas.

Los peces, con una media de 120 gramos de peso y 20 centímetros de longitud, proceden de las puestas de 2005 del stock reproductor de lenguado del Centro Ifapa Agua del Pino, de Cartaya, formado por 88 ejemplares capturados en distintas zonas del litoral de Huelva y adaptados a la cautividad.

Todos los ejemplares han sido marcados con una etiqueta identificativa que lleva un código individualizado y un número de teléfono, con el fin de que las personas que capturen a estos peces puedan facilitar información valiosa para el estudio, como el código de la marca, el tamaño del pez o el lugar concreto de captura.

La suelta ha tenido lugar en la barrera del arrecife artificial de Matalascañas más cercana al puerto de Mazagón, donde se encuentra la reserva de pesca de la desembocadura del Guadalquivir, que se caracteriza por una gran riqueza y diversidad de especies pesqueras de interés comercial.