28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Huelva.- Junta destaca las medidas sociales y económicas puestas en marcha en 100 días de legislatura en la provincia

HUELVA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, desgranó hoy las medidas sociales y económicas puestas en marcha en los primeros 100 días de esta legislatura "para que los ciudadanos sufran lo menos posible las consecuencias de la desaceleración y todo el sistema de protección social siga con la fortaleza del sistema andaluz".

En rueda de prensa, el delegado anunció que esta octava legislatura ha precisado de "medidas de impulso, por la cierta dificultad económica, sobre todo en el sector de la construcción y que las medidas de carácter social no se vieran mermadas". Así, la Junta destinó 1.374 millones de euros en toda la comunidad para "promover la liquidez y apoyar la renta familiar".

Las actuaciones de estos primeros 100 días de legislatura tuvieron un "punto de inflexión en la celebración en Huelva el pasado 1 de julio del Consejo de Gobierno de la Junta", al aprobar inversiones para la provincia por un importe de 196 millones de euros para "reforzar el tejido empresarial onubense desde el punto de vista tecnológico; impulsar la construcción de viviendas sociales; mejorar la red viaria y los accesos al litoral; promover políticas activas de empleo; reforzar la competitividad y la modernización del sector agroindustrial; perfeccionar la depuración de aguas".

Dentro del ámbito de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa se aprobó una partida de 1,25 millones de euros para los primeros trabajos del Parque Científico Tecnológico de Huelva, así como se han aprobado inversiones de 4,25 millones de euros para los futuros Centros de Innovación Tecnológica de la Pesca y de la Carne.

En la misma línea, subrayó la materialización de un convenio con Nilefós Química, a través de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, para elaborar un plan de viabilidad que posibilite la actividad de la empresa. También en el ámbito de la industria, la Junta ha aprobado en este periodo la renovación de los planes de emergencia de los polígonos industriales de Nuevo Puerto, Punta del Sebo y Tartessos.

ECONOMÍA, GOBERNACIÓN Y JUSTICIA.

Otro de los objetivos logrados en este periodo ha sido la adquisición del edificio del Banco de España al Estado por 3,75 millones de euros para convertirlo en centro cultural y expositivo de referencia a escala autonómica e iberoamericana, al mismo tiempo que incorporarlo al patrimonio histórico artístico de la ciudad.

Por otra parte, la Junta ha autorizado actuaciones en infraestructuras de carreteras por 49,3 millones y continúa trabajando en la Conexión Sur Metropolitana de Huelva, que cuenta con una inversión de 120 millones de euros, y se está finalizando el proyecto del puente principal y el anteproyecto de los accesos. Además, trabaja en el nuevo puente sobre el río Tinto, del que se ha adjudicado la redacción del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 31 millones; y la autovía de la Cuenca Minera, en fase de estudio informativo y con una partida inversora de 180 millones de euros.

VIVIENDA Y ORDENACIÓN TERRITORIAL.

En el sector de la vivienda, se ha aprobado el Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, que prevé la construcción de 18.000 viviendas protegidas, para lo que ya se ha aprobado un plan con 42,2 millones para construir 618 viviendas protegidas y urbanizar suelo para otras 495 en Marismas del Odiel y once municipios del Andévalo y la Cuenca Minera. Además, se han formalizado ya convenios para construir 3.600 viviendas protegidas más en Isla Cristina, Cartaya, Almonte, Ayamonte, Aljaraque, Punta Umbría y Huelva capital, junto a otras 12.000 casas en municipios pequeños a través de la Diputación.

Asimismo, se han aprobado los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Isla Cristina y Lepe, la modificación de las normas subsidiarias de Cartaya y el cumplimiento de la resolución de las normas subsidiarias de Moguer en el ámbito de Mazagón.

En materia judicial, se han abordado distintas actuaciones, entre ellas la remodelación del Palacio de Justicia de Huelva, cuyas obras comenzaron ayer y cuentan con una inversión de 2,5 millones de euro. Además, continúan los trabajos de adaptación de la antigua Delegación de Educación, que se convertirá en sede provisional de varios juzgados y que tiene un presupuesto de 2,9 millones. A ello se unen actuaciones de reforma y conservación en distintos juzgados, entre las que destaca la que se lleva a cabo en La Palma del Condado, por importe de 2,4 millones de euros.

Por otro lado, se han aprobado inversiones para los ayuntamientos por un valor global de 20,56 millones de euros a través de distintos programas dirigidos a apoyar económicamente a la administración local, entre ellos la partida extraordinaria del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía, puesto en marcha por el Gobierno autonómico para los ayuntamientos con especiales dificultades.

La Junta ha llevado a cabo durante estos 100 días políticas activas de empleo para mejorar la inserción en el mercado laboral de los desempleados de la provincia, actuación a la que destina este año un total de 60 millones de euros. A ello se une un montante de 21,2 millones para proyectos de fomento con incentivos de contratación de unos 1.200 desempleados y la realización de más de 2.300 contratos estables, y otros 24,75 millones para poner en marcha 1.100 actividades formativas.

En el ámbito agrícola, el Gobierno andaluz ha aprobado una inversión de 76,7 millones de euros para respaldar proyectos de modernización relativos a la transformación y comercialización para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Otras inversiones en esta parcela son 6,8 millones destinados al impulso de Fresno, 2,9 millones a la construcción de caminos en la Zona Regable del Chanza, y 1,14 millones de ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia.

SALUD Y DEPORTE, COMERCIO Y DEPORTE.

La Consejería de Salud está llevando a cabo obras para mejorar la atención a los usuarios en los tres hospitales de la provincia, que cuentan con una inversión global de 22,1 millones de euros. Asimismo, se están ejecutando proyectos de mejora por valor de más de 10 millones de euros en centros de atención primaria de 28 municipios.

Al mismo tiempo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha apostado por tres eventos deportivos de gran calado en la provincia, como son el Desafío Doñana. Triatlón Mazagón-Sanlúcar de Barrameda, la Media Maratón de Punta Umbría y la Feria Sport Accord 2010 en Isla Cristina y Ayamonte.