Huelva.- Junta visita en enero y febrero 30 obras de la capital para divulgar normas de prevención de riesgos laborales

Actualizado: martes, 20 enero 2009 12:54

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña dirigida a empresarios, jefes de obras y trabajadores para divulgar las normas de prevención de riesgos laborales e inculcar la prevención. Durante los meses de enero y febrero visitará 30 obras de la capital onubense.

Así lo explicó hoy en declaraciones a los periodistas la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, María José García Prat, quien valoró que se han realizado muchas campañas para sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre seguridad laboral, pero nunca se ha realizado una específica del sector de la construcción.

Durante el pasado año, según indicó la delegada, la provincia de Huelva registró 13 accidentes mortales, de los que ocho fueron en el sector de la construcción. Gracias a esta campaña, los empresarios recibirán equipos de protección individual para las obras, el casco, los guantes, el chaleco y el calzado de seguridad. Unos materiales que se colocarán a la entrada de la obra para que todos los trabajadores cuando accedan se acuerden de la obligatoriedad de usarlo.

Por otro lado, a los empresarios les recuerda que su obligación es supervisar que se cumple la ley de prevención de riesgos laborales, las normas de seguridad, y a los encargados de obra que tienen la responsabilidad del cumplimiento de estas normas.

En el caso de los trabajadores, la Junta les dará folletos informativos "para que recuerden la importancia de llevarlo". Por otro lado, García Prat recordó que la Administración viene trabajando en 100 empresas de la construcción y "ya se han visitado 80, para supervisar el trabajo en altura, las zanjas, las redes".

En estas visitas se ha comprobado que "se cumplen con rigurosidad las normas de seguridad". Por último, la delegada de Empleo recordó la utilidad del registro de empresas acreditadas, que tiene en Huelva 835 empresas acreditadas, ya que persigue "tener controladas a todas las empresas del sector construcción, garantizando la formación y trabajos fijos", debido a que la construcción se caracteriza por el encadenamiento de subcontratas.