Huelva.- Mancomunidad Ribera de Huelva comienza la clonación de 90 castaños autóctonos en el Parque Natural de Aracena

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:05

ARACENA (HUELVA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Técnica de Regadíos de la Mancomunidad Ribera de Huelva, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una experiencia pionera en el Parque Natural de la Sierra, para la clonación de castaños autóctonos en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Según informó la Mancomunidad en un comunicado remitido a Europa Press, en el proceso se han seleccionado 90 castaños autóctonos que, con una media de edad superior a los cinco siglos y muestras de superación de la enfermedad de la tinta, entre otras características, serán clonados, con lo que garantizará la supervivencia de la variedad de castaños autóctonos de la zona.

En una primera fase se ha contactado con agricultores propietarios de fincas de castaños autóctonos de los municipios de Los Marines, Galaroza, Aracena, Arroyomolinos de León, Alájar, Fuenteheridos, La Nava, Cortegana, Almonaster la Real y Castaño del Robledo para la selección de los árboles que hayan sobrepasado los 500 años y hayan resistido a la tinta en una zona afectada por la enfermedad.

Tras la selección de los árboles se les ha colocado un GPS para su fácil localización posterior, que permita llevar a cabo su clonación. Este proceso consiste en colocar en pequeñas ramas aéreas macetas con turba, una tierra rica en nutrientes, en las que se les permita echar raíces y crecer con normalidad.

Al ser una especie de difícil enraizamiento, se les aplicará un tratamiento hormonal natural, que les permitirá echar raíces en sus ramas aéreas en vez de hojas. Este periodo de enraizamiento se desarrollará durante la primavera y el verano, por lo que se prevé que en otoño se puedan cortar las pequeñas ramas que ya tendrán raíces, para dar lugar a unas quince nuevas plantas por cada árbol.

Tras el proceso de clonación natural, los plantones serán trasladados a una finca de castaños gestionada por el Ayuntamiento de Galaroza y que se utilizará como vivero. Pasados unos años, se contará con un banco de portainjerto de los primeros castaños llegados a la comarca serrana para su plantación.

Para la presidenta de la Mancomunidad Ribera de Huelva, Carmen Domínguez, este nuevo experimento que la Oficina Técnica de Regadíos lleva a cabo con el castañar de la Sierra "demuestra el compromiso existente con esta planta, emblema de nuestro Parque Natural y medio de vida todavía de muchas familias de nuestra comarca, por lo que no podemos bajar los brazos ante la difícil situación que atraviesa".

En esta línea, Domínguez destacó la "importancia" de este nuevo proyecto, "con el que se busca la supervivencia y la mayor producción de los castaños autóctonos de la zona, con lo que se permita que la castaña siga como un importante sector de producción en la Sierra".