Huelva.- Mariscadores y familia se concentran por segundo día ante Agricultura para pedir que se permita capturar

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 13:32

HUELVA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la provincia de Huelva se encuentran junto a sus familias, por segundo día consecutivo, ante la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva para solicitar que se permita capturar coquinas en algunas de las zonas del litoral onubense, cerradas por la presencia de toxinas.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Mariscadores de Lepe, Antonio Márquez, "las mujeres han pedido poder reunirse con la delegada de Agricultura, Esperanza Cortés, pero han recibido un no por respuesta". Además, el mariscador criticó que "nos han cerrado las puertas de la Delegación".

En este sentido, Márquez explicó que "mañana habrá una reunión con ella para pedir soluciones definitivas porque ya no nos torean más" y aseguró que llevan 27 días sin poder salir a capturar. Así, el presidente explicó que "el año pasado estuvimos 34 días sin trabajar y lo poco que teníamos ahorrado ahora ya lo hemos gastado".

Respecto a las ayudas a las que pueden acceder tras el cierre del litoral después de 21 días, Márquez alegó que "hay que tener 80 días cotizados para poder pedirlas y algunos no llegan", así como reconoció que "la Delegación está llamando a los compañeros para que rectifiquen las que están mal o les falta algún papel".

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Esperanza Cortés, aseguró ayer, ante las protestas de los mariscadores de la provincia, que los análisis del litoral "son diarios", pero que "no es posible abrir más zonas al marisqueo por el peligro para la salud" y apuntó que el trámite de las ayudas "lleva tiempo".

En declaraciones a Europa Press, Cortés explicó que "en cuanto los resultados de los laboratorios sean positivos se abrirán zonas para poder capturar bivalvos" y aclaró que "actualmente la Junta dispone de 80 solicitudes de ayudas por el cierre del litoral", de las que, apuntó, "muchas están incompletas, falta documentación o no cumplen los requisitos para acogerse a ellas".

Así, desde el pasado viernes, según relató, "se están comprobando solicitudes y llamando a los mariscadores para agilizarlas pero no se puede hacer más rápido porque llevan un trámite detrás".