23 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Huelva.- Más de 30 onubenses pasan vacaciones solidarias en proyectos de la Diputación de cooperación para el desarrollo

HUELVA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Huelva ha posibilitado por tercer año consecutivo que más de 30 voluntarios de la provincia de Huelva puedan pasar sus vacaciones de una manera solidaria en países empobrecidos de África y América Latina.

Este verano son cuatro los países escogidos para el desarrollo del programa. En concreto, son 19 personas las que están o han estado en Nicaragua, en el archipiélago de Solentiname, apoyando un programa de desarrollo integral centrado en el fortalecimiento de la sociedad civil, el acceso al agua potable y la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible; nueve han pasado una o dos semanas en Marruecos apoyando el proceso de formación a jóvenes para posibilitar el desarrollo en zonas rurales, según explicó la Diputación en un comunicado.

Por otro lado, cuatro se han desplazado a Camerún para mejorar la sanidad y el acceso al agua potable en una comunidad rural del país africano y, por último, serán dos jóvenes las que participarán en un proyecto de creación de estructuras administrativas para la gestión de aguas en un municipio de El Salvador.

Según la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, "lo que se busca es que la experiencia de los voluntarios y de las voluntarias ayuden de una manera significativa a las sociedades de los países del tercer mundo y que el contacto con estas sociedades sirva a éstos para conocer cual es la vida diaria y los problemas de subdesarrollo a los que se tienen que enfrentar cada día".

Por otro lado, Herrera apuntó que "Según comentan los voluntarios a su vuelta, esta experiencia en ciertos aspectos les cambia su percepción de la realidad y su forma de entender el mundo que nos rodea". Para la diputada de Cooperación, "la experiencia no es nada fácil ya que siempre existen riesgos en países empobrecidos del tercer mundo y el choque cultural hace que los voluntarios tengan que hacer un gran esfuerzo de adaptación".

El programa de voluntariado tiene como objetivo que personas de la provincia de Huelva puedan aportar sus conocimientos a los beneficiarios de proyectos de cooperación para el desarrollo que está ejecutando la Diputación de Huelva.

Para ello, se saca un listado de perfiles profesionales según las necesidades de los proyectos y tras un proceso de selección son escogidas las personas que finalmente irán a los países empobrecidos a vivir la experiencia de enseñar sus conocimientos y aprender de la cultura y la vida de esas zonas del mundo con muchos problemas de desarrollo.

El área de Cooperación de la Diputación de Huelva concede para este fin unas ayudas económicas que pueden llegar al 75 por ciento del gasto que los voluntarios tienen que realizar tanto de viajes como de estancia. Inicialmente el programa estaba enfocado a jóvenes de la provincia pero poco a poco se han ido incorporando personas de distintas edades con ganas de aportar su granito de arena. Como ejemplo es de destacar un matrimonio de jubilados que ha tenido la oportunidad de ayudar durante dos semanas con su experiencia a jóvenes de una zona rural de Marruecos.