Huelva.- Más de 30.000 personas participarán mañana en las tradicionales 'tiradas' de San Antonio Abad en Trigueros

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 18:44

TRIGUEROS (HUELVA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio onubense de Trigueros celebra mañana su Día Grande, en homenaje su patrón, San Antonio Abad, y protagonizando una de las procesiones más llamativas de España, donde los vecinos de la localidad arrojan desde los balcones de sus casas todo tipo de alimentos --entre ellos jamones, pan, bacalaos o chorizos--, e incluso algún que otro juguete, en las denominadas 'tiradas' al santo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Cristóbal Romero (PA), esperó que a las 'tiradas' de Trigueros acudan más de 30.000 personas, procedentes de la provincia de Huelva, e incluso de otros puntos de Andalucía y Extremadura, "quienes no quieren perderse una llamativa tradición de nuestro pueblo".

Se trata de una emotiva fiesta de este pueblo onubense, que celebra que su Patrón permanece visitando "casa por casa" de la localidad durante unas "36 horas", según avanzó el alcalde.

San Antonio Abad está previsto que tome las calles del pueblo, a hombros de los triguereños, a partir de las 13.30 horas. Las 'tiradas' se coronan con la que realiza el Ayuntamiento del municipio desde su edificio principal, aunque destacan igualmente las que realizan distintos vecinos del municipio de forma particular.

Al mismo tiempo, previo a la procesión del santo por las calles de la localidad triguereña se celebra la bendición de los animales, donde "los vecinos llevan a sus animales para mostrárselo a San Antonio Abad, teniendo que dar nueve vueltas alrededor de la Iglesia".

El alcalde destacó, como uno de los momentos más emocionantes de esta procesión, la llegada al cementerio, que se produce sobre las 06.00 horas del lunes, horas antes de que el Santo se recoja, "no sin antes protagonizar una especie de escapada, muy tradicional en esta procesión".