Huelva.- Miles de personas participan en Gibraleón en la primera jornada de las tradicionales 'tiradas" a San Isidro

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 19:33

GIBRALEON (HUELVA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas participaron hoy en Gibraleón (Huelva) en las tradicionales "tiradas" a San Isidro, una de las actividades más esperadas y singulares del calendario festivo y cultural de municipio, que cuentan con gran tradición tanto en la localidad como en su comarca.

Según informó la primera teniente de alcalde de Gibraleón, Esperanza Ruiz, en un comunicado remitido a Europa Press, el primer día de fiesta ha resultado un "rotundo éxito", ya que indicó "no sólo han participado los habitantes del municipio, sino también numerosos visitantes que no se han querido perder" la fiesta que se organiza en torno a la imagen del patrón de los labradores.

Ruiz subrayó la "originalidad" de la fiesta, "una de las señas de identidad de nuestro municipio que entre todos, Ayuntamiento, Hermandad y vecinos, estamos potenciando como reclamo turístico y cultural", toda vez que se desarrolla "en un ambiente de convivencia de un pueblo que muestra así su amor por sus costumbres y conjuga perfectamente tradición y religiosidad".

Se trata de una gran fiesta popular en la que los vecinos abren las puertas de sus casas y ofrecen comida y refresco a todos los visitantes y en la que destacan las paradas que la imagen de San Isidro realiza en cada una de las casas en que hay un enfermo para hacerle entrega de una simbólica rosca de pan con la que agradece su respeto a los que no pueden acompañarle en la procesión.

Los momentos más emotivos de la fiesta se vivieron en puntos como la barriada de San Rafael, donde el Ayuntamiento organizó un almuerzo al que invitó a todo el pueblo. Ruiz destacó el "magnífico ambiente" que se vive en el municipio en torno a esta fiesta, que mañana continuará con la misa en honor a San Isidro en la Iglesia de Santiago y la posterior salida procesional desde la capilla del Cristo de la Guadaña.