Huelva.- El municipio de Gibraleón, único miembro del proyecto europeo Equal que fomenta la inserción de discapacitados

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 21:28

GIBRALEÓN (HUELVA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los socios del proyecto europeo Equal, procedentes de Grecia, Italia, Irlanda y España, que se encuentran en Huelva celebrando la finalización de la iniciativa europea para la inserción sociolaboral de personas con problemas para acceder al mundo laboral, han visitado hoy las dependencias del Centro Cristo Roto de Gibraleón (Huelva), único municipio que ha dedicado su asesoramiento, formación y orientación al sector de la población de los discapacitados.

El objetivo de esta visita es conocer de primera mano uno de los principales recursos que existen en la localidad para que este segmento de la población con problemas de inserción sociolaboral puedan encontrar un empleo digno, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press.

Los integrantes de la iniciativa han podido conocer todos los proyectos humanitarios de Cristo Roto, liderado por el párroco de Gibraleón, Diego Mora Suárez, quien inició su labor hace ahora 30 años con la residencia Jesús de Nazaret en Gibraleón y que en la actualidad cuenta con numerosos centros en la provincia de Huelva, además de un proyecto internacional sin precedentes en España con centros de ayuda a menores en Kiev, Argentina, México y Chile.

El proyecto Equal finaliza su desarrollo a nivel transnacional, tras dos años de ejecución, aunque en Gibraleón continuará su aplicación hasta abril de 2008. Gracias a su desarrollo, se ha conseguido definir nuevas formas de lucha contra las discriminaciones en el trabajo, según afirmó el alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, que añadió sentirse "muy orgulloso" de que Gibraleón "sea ejemplo a nivel europeo en el trabajo por insertar a los discapacitados".

El proyecto de cooperación transnacional ha estado subvencionado por el Fondo Social Europeo y ha beneficiado a alrededor de 3.500 onubenses, mediante distintos itinerarios de inserción que se han realizado con inmigrantes, personas discapacitadas, de etnia gitana, drogodependientes y mujeres en general de la capital y de los municipios del cinturón agroindustrial que se encontraban en situación de desempleo como son Gibraleón, Palos de la Frontera, Aljaraque Punta Umbría y Huelva.

Concretamente en Gibraleón, ha trabajado un equipo humano formado por dos técnicos, en colaboración directa con el equipo Andalucía Orienta, que han ofrecido asesoramiento y orientación sociolaboral a más de 350 personas, de las cuales el 80 por ciento han sido mujeres.

El perfil de estos demandantes es de sexo femenino, mayor de 40 años, con baja formación y escasa o nula experiencia laboral, según ha declarado la técnico del proyecto Equal en Gibraleón, Manuel Sáez.

El proyecto europeo ha conseguido poner en marcha en Gibraleón los cursos de Bordado en Oro, destinado a la formación de mujeres mayores de 40 años; el curso de Vitrodifución, en el que se ha formado a las personas con discapacidad de la asociación olontense Propio Impulso; y el curso de Reparación de Motos, Chapa y Pintura, dirigido a los miembros de la Asociación de Drogodependientes olontense.

El Ayuntamiento de Gibraleón realizó un estudio previo de la sociedad local para detectar cuáles eran los sectores de la población más desafavorecidos y discriminados en el mundo laboral y concluyó que eran las mujeres mayores de 40 años, los discapacitados y los drogodependientes.