Huelva.- El nuevo PGOU incluirá medidas para paliar la contaminación acústica en la capital

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 19:20

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento de Huelva ha comenzado a tramitar recogerá todas las medidas que la Ordenanza de Ruidos prevé para paliar la contaminación acústica en la capital, según un comunicado remitido a Europa Press por el Consistorio.

Para ello, en esta primera fase de preparación de lo que será el nuevo plan, la Concejalía de Medio Ambiente ya ha remitido toda la información a la Gerencia Municipal de Urbanismo que afecta en el tema urbanístico en la ubicación de las "actividades molestas" en el casco urbano o al "aislamiento especial de las nuevas edificaciones, así como en la zonificación acústica de la capital".

De otra parte, el Consistorio explicó que la Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando en estos primeros meses de aplicación de la Ordenanza en la información pública de todos los pormenores de la normativa, sobre todo con los empresarios, "entre los que la norma ha despertado una gran expectación y han acudido a la institución municipal interesándose por la adaptación de sus locales", explicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Gallardo.

Según la citada concejalía, los propietarios interesados hasta el momento por la norma superan la treintena, de los que muchos de ellos ya han puesto solución a los problemas que presentaban de insonorización. "Hasta el momento, hemos encontrado en los empresarios una clara disposición de colaborar, por lo que la sanción la contemplamos como último recurso para quienes no muestren ninguna voluntad a cumplir con la norma", señaló Gallardo.

Según el concejal, "aunque Huelva es la capital con menos ruido de nuestra comunidad, --66,8 decibelios al día y 59,7 por la noche, incluso por debajo de muchos pueblos andaluces, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta--, estas cifras se pueden bajar y, precisamente para ello, el Ayuntamiento dispone de una herramienta para combatir mejor la contaminación acústica", precisó.

La normativa contempla sanciones que van desde los 600 a los 300.000 euros así como el precinto de maquinaria, actividades o vehículos, para ruidos de cantes y gritos, de animales domésticos, de actividades molestas, como bares, talleres o gimnasios, de vehículos a motor y de coches-discoteca.

Con una denuncia o bien de oficio, el Ayuntamiento actuará, según aseguró, "inmediatamente para poner fin a estas molestias con un expediente sancionador rápido".

Entre las medidas que se contemplan en la ordenanza están la del aislamiento de las edificaciones, la instalación de aires acondicionados, cerramientos y acristalamiento, la homologación de las maquinarias de construcción con limitaciones de emisión de ruidos o la limitación de los horarios de obras que no se podrán realizar entre las 20.00 y 8.00 horas los días laborables y a partir de las 15.00 horas en festivos y vísperas.