Huelva.- El número de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos de Huelva cae un 62,64 por ciento en este semestre

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:23

HUELVA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de viviendas visadas (libres y de VPO) por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva en la provincia durante los primeros seis meses del presente año 2008 se ha situado en 1.922, lo que supone una caída del 62,64 por ciento respecto a las viviendas visadas durante el mismo periodo del pasado año 2007, que alcanzó la cifra de 4.685. De estas 1.922 viviendas visadas, 1.838 corresponden a la modalidad de 'libres' y tan sólo 84 de VPO.

Ante estos datos, el Colegio de Arquitectos de Huelva acordó crear una Comisión de Seguimiento del sector, con la finalidad de promover medidas que impulsen la actividad de la construcción en esta provincia, que tendrán su primera expresión en la celebración en Huelva de un gran foro de la construcción con la participación de arquitectos, empresarios, sindicatos y las Administraciones con competencias en esta materia, según explicó el Colegio de Arquitectos onubense en un comunicado.

Este comportamiento "negativo" del sector de la construcción en la provincia "se agudiza ante la circunstancia, igualmente constatada a través del visado colegial, de que la mayor parte de estas viviendas visadas en el primer semestre del año son unifamiliares entre medianeras o de autopromoción, lo que significa que son ejecutados por particulares y están fuera de la órbita del sector inmobiliario tradicional".

Otro dato que confirma esta tendencia negativa, según apuntó, "lo constituye el hecho de que a lo largo de este mes de julio el descenso ha continuado, a pesar de ser un periodo en el que tradicionalmente el visado repunta de forma destacada, al ser inhábil el mes de agosto y paralizarse la tramitación de los visados".

Asimismo, y en comparación con ejercicios anteriores, "los datos negativos mantienen similares registros. Así, si el resultado del primer semestre se compara con el mismo periodo del año 2006 cuando se visaron 4.538 viviendas, el descenso alcanza el 57,65 por ciento, mientras que respecto a 2005 la caída asciende al 65,89 por ciento ya que entonces se visaron 5.635 viviendas".

El estudio del visado durante el primer semestre del año realizado por el Colegio de Arquitectos de Huelva dejó también "en evidencia la escasa aportación de la VPO al sector de la construcción, toda vez que tan sólo se han visado 84 viviendas de estas características y que la VPO se ha propuesto desde las administraciones como gran alternativa para intentar impulsar el sector de la construcción".

Ante esta situación específica de las VPO y los datos generales de evolución anteriormente expuestos, el Colegio de Arquitectos de Huelva quiso aprovechar la celebración del foro que propuso "para avanzar en medidas concretas que impulse la actividad del sector", para lo que puso en marcha un estudio de "prospección que permita determinar, a través de los arquitectos y/o estudios de arquitectura, cuáles son las previsiones de encargos y trabajos que tienen previstos para los próximos meses, al objeto de poder evaluar cómo va a ser el comportamiento general del sector en este futuro más inmediato".