23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Huelva.- El plan provincial de escombros de la Diputación de Huelva gestionará un millón de toneladas hasta 2010

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva gestionará los Residuos de la Construcción y Demolición de la provincia a través de un Plan de Gestión Integral que solucionará los problemas ambientales que suponen la generación de este tipo de residuos en todo el ámbito provincial y contribuir de esta forma al modelo de desarrollo sostenible, estimando gestionar cerca de un millón de toneladas en el horizonte de 2010.

Según explicó la Diputación en una nota remitida a Europa Press, el documento, que es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre el organismo provincial y la Universidad de Huelva, ha sido elaborado por el Observatorio Local de Empleo y supervisado por los servicios técnicos del área de Medio Ambiente .

Los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), conocidos habitualmente como escombros, son los generados por las obras de la construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos los de obra menor y domiciliaria.

Un porcentaje importante de estos residuos se consideran inertes o asimilables a inertes y, por tanto, su poder contaminante es relativamente bajo. Sin embargo, la gran generación de los mismos y su presencia en los vertederos suponen un impacto visual muy negativo, constituyendo además un importante despilfarro de materia prima de la construcción.

Según las estimaciones, está previsto que para el año 2010, en la provincia de Huelva se generen un total de 954.513 Tm de RCDs al año, cuyo tratamiento quedaría cubierto de forma con la instalación de plantas de tratamientos con una capacidad de 3000 Tm/día.

El nuevo Plan de Gestión contempla la división de la provincia de Huelva en cuatro Unidades de Gestión, de forma que en cada una de ellas vaya instalada una planta de tratamiento. Una Unidad de Gestión es el ámbito socio geográfico que agrupa a varios municipios que comparten un sistema completo y autosuficiente de gestión de RCD.

Las Unidades de Gestión en las que queda dividida la provincia son Zona Norte, Huelva y entorno, Costa Occidental y Andévalo y Costa Oriental y Campiña.Cada unidad tiene asociada una planta de tratamiento, los centros de transferencia necesarios para cumplir el criterio de proximidad, y puntos limpios de acopio locales.

Para alcanzar sus objetivos, dentro del Plan se articulan una serie de programas de actuación que permitan la gestión integral de los RCDs: Plan de dotación de infraestructuras; plan de elaboración de la ordenanza tipo y puesta en marcha del marco administrativo de aplicación; Plan de sellado de escombreras, de restauración de suelos, de Formación, así como un plan de Información y sensibilización y otro de seguimiento y revisión.

El volumen total de inversión asciende a 12.343.747 euros, del que el 78 por ciento de la inversión total se corresponde con el programa de dotación de infraestructuras.