Huelva.- La Plataforma por una Sierra viva marcha en contra el proyecto de urbanización y campo de golf en Santa Mar

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:04

HUELVA 20, (EUROPA PRESS)

La Plataforma por una Sierra viva y con futuro, constituida recientemente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), realizó hoy una marcha-protesta contra el proyecto de urbanización y campo de golf en Santa Marina.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Izquierda Unida en Fuenteheridos (Huelva), José Luis Pérez Tapias, explicó que, aunque la asistencia "no fue masiva", están "satisfechos" con la respuesta de los ciudadanos.

La marcha, que partió desde el Centro Social de La Umbría, en Aracena, a la Ermita de Santa Marina de la localidad onubense, comenzó con una charla-coloquio en la que se informó a los asistentes de cómo pueden participar en el ámbito político y expresar su opinión sobre "el modelo de pueblo que le quieren imponer".

En este sentido, Pérez Tapias agregó que "estos procesos especulativos van a ir en aumento, generando unas consecuencias ambientales y sociales muy preocupantes" y que "el valor de nuestro patrimonio natural y cultural es superior al valor monetario que pueda avecinar algún desarrollismo".

NO A LA REFINARIA BALBOA DE EXTREMADURA

Asimismo, a la marcha-protesta, según informó Pérez, asistieron miembros de la Plataforma 'Refinería no' de Extremadura, que pretende poner freno a la edificación de una refinería en la comarca de Tierra de Barros.

"Han venido a pedirnos apoyo y solidaridad" explicó el portavoz, puesto que la construcción de una refinería en esta zona precisa la instalación de un oleoducto de 200 kilómetros desde el puerto de Huelva hasta la citada infraestructura y "sin oleoducto no hay refinería", precisó Pérez.

MÁS MOVILIZACIONES

Finalmente, Pérez aclaró que el trabajo de la Plataforma, constituida hace dos meses, comienza ahora y agregó que "estamos en un momento histórico en la Sierra onubense, puesto que se están revisando los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los 19 pueblos de la sierra", es por ello que "estamos dispuestos a presentar alegaciones en todos los PGOU de todos los pueblos en los se presente"

En este sentido, el portavoz de la Plataforma sentenció que "nos presentaremos allí donde se presenten proyectos desmesurados de crecimiento" y añadió que las alegaciones irán acompañadas de "movilizaciones en las que intentaremos informar a los vecinos de cada localidad del modelo que se nos quiere implantar, así como de las diferentes especulaciones que hay en la sierra".