31 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Huelva.- La Plaza de las Monjas de la capital acoge la semana que viene una concentración por el Trabajo Decente

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Huelva, José Delgado, y su homólogo en UGT, Jorge Punte, presentaron hoy la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre en todo el mundo con paros de cinco minutos en las empresas y que en Huelva será reivindicado en una concentración en la Plaza de las Monjas de la capital.

Según destacaron ambos sindicatos en un comunicado, "la importancia de esta jornada es tal porque aún hoy se producen muchos casos de trabajo indigno en todo el mundo no solo en los países pobres sino también en los países desarrollados".

Los sindicatos señalaron que "en la actualidad aún es necesario reivindicar el derecho a un trabajo digno y de calidad puesto que se producen situaciones en el mundo de trabajo indecente: la mitad de la fuerza laboral recibe un salario inferior a dos dólares diarios, más de doce millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, doscientos millones de niños trabajan en lugar de ir a la escuela y más de dos millones de personas mueren a causa de accidentes laborales".

Asimismo, Delgado apuntó que "la reivindicación, que se enmarca en la lucha contra la pobreza y por la consecución de los Objetivos del Milenio, no es solo una protesta a favor de los trabajadores de los países en desarrollo ya que en el entorno de los países desarrollados también se observan condiciones de trabajo indecentes como la normativa europea que amplía a 65 horas la jornada laboral, la directiva de inmigración, la economía sumergida, el trabajo de los becarios o la desigualdad en la remuneración y en el acceso al empleo entre hombres y mujeres".

Por su parte, Puente pidió "una reflexión sobre la situación de marginación y pobreza a la que el modelo neoliberal imperante está llevando a gran parte de los trabajadores del mundo. El trabajo no puede ser una mera garantía de supervivencia que acabe convirtiéndose en un elemento de marginación y exclusión social".

Ambos sindicatos coincidieron en señalar "la importancia de esta convocatoria, auspiciada por la Confederación Sindical Internacional que agrupa a organizaciones sindicales de más 155 países, puesto que por primera vez se reivindicará a escala planetaria lo que la Organización Internacional del Trabajo define como trabajo decente, con contrato, salario digno, protección social básica y derechos sindicales".

En los días previos a las concentraciones del día 7 se celebrarán diferentes actos, entre ellos una recogida de firmas que tendrá lugar mañana, a las 11,00 horas en la Plaza de las Monjas, y en la que intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT.