17 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

Huelva.- El Proyecto Hubaal permite la inversión de 20 millones para mejorar carreteras transfronterizas de la provincia

HUELVA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Hubaal, promovido por la Diputación de Huelva junto a las Cámaras Municipales portuguesas de Serpa, Mértola, Alcoutim, Castro Marín y Tavira, ha permitido la inversión de 20 millones de euros en los últimos años para la mejora de la red viaria de la zona transfronteriza de la provincia onubense, con obras "de suma importancia" como el puente que une la localidad onubense de El Granado con el municipio portugués de Pomarao.

Según informó la Diputación Provincial de Huelva en un comunicado, el diputado provincial de Carreteras, Miguel Ángel Domínguez, recordó que la inversión global realizada por este proyecto asciende a 38 millones, ya que los 18 millones restantes se han destinado a la red viaria portuguesa. A su juicio, las zonas del Andévalo onubense y del Bajo Alentejo y Algarve portugués necesitaban de este impulso que les ha dado el plan, que además "servirá de modelo para otras comarcas de la Unión Europea".

El Proyecto Hubaal se ha ejecutado en tres fases o convocatorias, de forma que en la primera de ellas la inversión realizada en la provincia de Huelva ascendió a 6,8 millones de euros, en la segunda a 9,2 millones y en la tercera a 3,9. Así, Domínguez aseguró que "la mejora de las comunicaciones entre estas comarcas va a potenciar inversiones que crearán empleo y recursos propios, además de aumentar la relación social, cultural y turística entre los pueblos".

Entre las iniciativas más destacadas desarrolladas dentro del Hubaal, el diputado subrayó el puente entre El Granado con Pomarao, cuya construcción está a punto de finalizar. Esta infraestructura tendrá una longitud aproximada de 150 metros y una anchura de 11 metros y ha supuesto una inversión de dos millones de euros, aportados en un 75 por ciento por la Unión Europea y el 25 por ciento restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola.

Asimismo, se han realizado "numerosas" obras complementarias al puente, como la carretera de acceso al mismo, con una inversión de 2,6 millones de euros; la carretera al embalse del Chanza, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros; y las obras de ensanche y mejora de la carretera EM-514 entre Pomarao y el cruce de Picoitos en Mértola, que tiene un presupuesto de 900.000 euros. También se ha destinado la cantidad de 1,1 millones de euros para la construcción de pasos de fauna en la carretera de acceso al puente.

Otra de las carreteras donde se ha actuado es la HU-8100 que une las localidades onubenses de Aroche y Encinasola por la Contienda y que cuenta con una longitud total de 26,8 kilómetros. Se trata de una vía paralela a la frontera portuguesa que comunica dos pasos fronterizos como son el de Rosal de la Frontera con Sobral de Adiça a través de la N-433 y el de Encinasola-Barrancos por la carretera provincial HU-9101.

En este sentido, Domínguez insistió en que este proyecto "ha posibilitado mejorar la red viaria de toda la zona, por lo que supondrá una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las tres comarcas implicadas". Además, recalcó la implicación de la Diputación onubense con los distintos proyectos de infraestructuras de la provincia y con aquellas iniciativas que contribuyen al bienestar de los ciudadanos onubenses.