Huelva.-El PSOE asegura que "la subida del cien por ciento de los impuestos en construcción afecta a 150 empresas"

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:49

HUELVA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, aseguró hoy que "la subida del cien por ciento de los impuestos" a las empresas de la construcción afecta "entre 150 y 180 empresas", que, según anunció ayer la Unión provincial de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco), ha anunciado el Consistorio.

En rueda de prensa, la edil socialista aseguró que "el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), agrava la situación económica de las empresas y en torno a 30.000 familias de pequeñas y medianas empresas de la capital".

Para Parralo, "el derribo del estadio Colombino", que se lleva a cabo hoy, "no es más que una estrategia para derivar la atención porque son conscientes de esta subida de impuesto". Según explicó, "en la ciudad no hay movimiento, ni una vivienda de precio tasado ni una VPO y la situación es insostenible".

La socialista apuntó que "no paga los seguros sociales de Emtusa desde hace tres años y no tiene otra idea de sacar dinero que subir los impuestos a los constructores de Huelva" ya que, a juicio de Parralo, el principal "problema que tiene Huelva es su alcalde y no que sea del PP porque hay alcaldes del PP que gestionan sus ciudades, no como Huelva, que no tiene proyectos y se dedica a vender humo y mediáticamente cualquier cosa".

Según explicó ayer Upeco, "el Ayuntamiento de Huelva ha enviado numerosas cartas a las empresas del sector de la construcción en las que se les ha comunicado la intención de revisar los impuestos que ya han sido liquidados en los últimos cuatro años", a lo que añadió que "la subida encubierta podría repercutir en 2.000 euros por vivienda como mínimo con lo que incrementará el precio de las viviendas en el futuro".

Según explicó Upeco en un comunicado, la medida "es inaceptable en todos los sentidos tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista material y es inconsecuente en estos momentos tanto en la forma como en el fondo", a lo que añadió que afectará concretamente "al impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) que podría alcanzar un incremento del cien por cien con esta revisión".