Huelva.- PSOE invertirá en 2009 el "90% de los esfuerzos" en la dinamización del empleo y pide la colaboración del PP

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 13:55

HUELVA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva invertirá durante 2009 el "90 por ciento de los esfuerzos" en la dinamización del empleo para paliar los efectos de la crisis, del mismo modo que abogó por "estar cerca de las familias que sufren el azote del desempleo", y pidió la colaboración del PP para llevar a cabo aquellos proyectos que afectan a los ciudadanos.

En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, señaló que 2009 será "un año complicado" ya que durante los primeros meses las cifras del paro "seguirán siendo elevadas", a lo que añadió que hasta ahora se han aprobado el 67 por ciento de los proyectos incluidos en el Fondo de Inversión Local, aprobado recientemente por el Gobierno central, que ha destinado a Huelva 88 millones de euros.

Apuntó que con esta cantidad se deberían crear 1.700 puestos de trabajo, sin embargo lamentó que el PP "no está haciendo bien sus deberes y es incapaz de utilizar correctamente estos recursos" y, afirmó además que el Ayuntamiento de Huelva "necesita 74.000 euros para crear un puesto de trabajo", mientras que otros ayuntamientos, gobernados por el PSOE, "necesitan 28.000 euros".

Asimismo, Jiménez insistió en que con 24,5 millones de euros "tan sólo se han creado 330 empleos en la ciudad, lo que supone un 19,5 por ciento de los puestos que se deberían crear", y apuntó que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP) "están despilfarrando el dinero y no es sensible" ante la situación de los desempleados.

En este contexto, adelantó que el PSOE "piensa en los ciudadanos y está dando una respuesta inmediata, sensible y cercana a los municipios", por lo que pidió "sensibilidad a la hora de manejar los recursos públicos, ya que este dinero no es para tapar agujeros por la mala gestión económica sino para crear empleo".

Por otra parte, Jiménez indicó que a finales de enero estará listo el diagnóstico para poner en marcha medidas con el objetivo de fomentar empleos de calidad en la actividad industrial, así, según explicó el secretario, el PSOE apostará por el desarrollo de toda la potencialidad industrial y por su diversificación.

Señaló que "con los recursos que hay encima de la mesa, más de 770 millones de euros para vertebrar la provincia y dinamizar la economía, se conseguirá vencer al desempleo y paliar sus efectos en las familias".

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras previstas para la provincia onubense, Mario Jiménez indicó que 2009 "tiene que ser el año en el que estas infraestructuras empiecen a ver la luz", a lo que añadió que "se finalizará el estudio informativo del trazado de la línea de alta velocidad de la línea Huelva-Sevilla; se iniciarán las obras del desdoble de la nacional de la N-435 en las variantes de Trigueros y Beas; se finalizarán los proyectos de los puentes a Punta Umbría y el estudio informativo de la autovía de la Cuenca Minera".

En 2009, según indicó Jiménez, también se iniciarán las obras de la estación del AVE en Huelva pero el Ayuntamiento "tiene que poner a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos para poder iniciar las obras", y señaló que, del mismo modo, comenzarán las obras de la presa de Alcolea que cuenta con una inversión de 53 millones de euros que "garantizará el futuro de la actividad agrícola" en la provincia.

En este sentido, destacó que durante el primer cuatrimestre de 2009 se podrá en funcionamiento la nueva línea Huelva-Zafra, que unirá la provincia de norte a sur, y también se llevará a cabo la finalización del mapa de integración del territorio, a lo que calificó como "indispensable" para garantizar el respeto al medio ambiente.

Por último, en cuanto al Consorcio Metropolitano de Transporte, señaló que durante las próximas semanas se realizarán "importantes avances que lo harán viable", aunque espera que con el nuevo año "llegue la cordura al PP y que el sentido común se imponga a la miopía política".