Huelva.-PSOE sospecha que el alcalde de Punta Umbría ha beneficiado a familiares y estudia una comisión de investigación

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:37

Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de parcelas revelada por el PP, expone que el alcalde fue "cómplice"

PUNTA UMBRIA (HUELVA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva analiza la gestión del alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP) y "sospecha" que adjudicaciones urbanísticas producidas durante su mandato "han sido enormemente lesivas para el municipio y sospechosamente beneficiosas para sus familiares", por lo que anunció que esta semana pueden plantear una comisión de investigación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, avanzó que "tenemos la sospecha de que, cuando se levanten las alfombras y ahora el nuevo juego de mayorías en Punta Umbría lo permite, se va a ver que en la adjudicación del patrimonio del municipio se han perdido posiblemente miles de millones mientras que hayan podido ser beneficiados familiares directos del alcalde".

Así, avanzó que "las cosas van a quedar claras a partir de esta semana", cuando los socialistas esperan "poner en pie" la documentación y solicitar una comisión de investigación sobre el urbanismo en Punta Umbría durante el mandato de Hernández Cansino, desde 2003.

De otro lado, en cuanto a la comparecencia de la consejera de Gobernación a petición del PP para explicar la adjudicación de cinco parcelas residenciales en Punta Umbría (Huelva) a la empresa Proantares en el año 2002, en el mandato del PSOE, por un precio supuestamente inferior a su valor, Jiménez aseveró que Hernández Cansino "va a volver a hacer que Antonio Sanz y Arenas hagan el ridículo".

"Hernández Cansino ya hizo hacer el ridículo mas espantoso a Sanz en 2003 y en esta ocasión volverá a hacer el ridículo cuando comparezca Naranjo, como es su obligación, y tendrá la ocasión de explicar el urbanismo no sólo en Punta Umbría sino también en Huelva con las Marismas del Titán o el caso de la Cuesta de la Barca en Moguer, donde ahí sí la actuación de la Consejería evitó un robo a mano armada a los intereses de los ciudadanos", criticó.

Para el PSOE de Huelva, "estamos presenciando un nuevo episodio circense del PP en Punta Umbría". Jiménez recordó que la primera iniciativa de Hernández Cansino al acceder a la alcaldía fue montar una comisión de investigación "que se tuvo que tragar, porque cuando terminó ese circo, el fiscal Anticorrupción y la Audiencia Provincial le dio en la cara a Cansino y al PP demostrando que no había nada ilícito en la gestión del PSOE y que el PP no tenía razón en sus planteamientos".

"DESCOMPOSICION" DEL PP

"Así empezó la legislatura y la está intentado terminar así; con la única intención de tapar la descomposición absoluta del PP en Punta Umbría y el fracaso de su alcalde, en minoría por el escándalo de perder a dos concejales pasados al grupo independiente justificándose en la actitud despótica de su alcalde", aseguró. El secretario de Organización señaló que el pasado martes el PSOE "ya demostró que las adjudicaciones producidas en el ejercicio de 2002 era perfectamente legal, ajustada a las transacciones de técnicos y Junta y que el procedimiento había sido trasparente y participado".

Asimismo, expuso que el actual alcalde "formaba parte del pleno y en la mesa de contratación votó a favor cuando se aprobó por unanimidad las adjudicaciones en los mismos términos". Por ello, dijo que, "si hubiera que poner algún tipo de pero a esas adjudicaciones, el propio Cansino hubiera sido cómplice y la comisión de investigación que plantea el PP debería comenzar por el propio alcalde, quien debería explicar por qué votó a favor en el procedimiento que se siguió en su momento".

De hecho, Jiménez aportó que el propio Hernández Cansino "en actas del pleno, dice que el procedimiento le parece magnífico y lo valora como una actuación positiva para el municipio de Punta Umbría". "Con posterioridad --continuó--, el alcalde firma un convenio con la empresa ganadora del concurso; pondera las virtudes de esa empresa y del procedimiento seguido para la adjudicación de esas parcelas de residencia, turístico y comercial que ahora el PP pretende montar como objeto de discordia".