Huelva.- Se reanudan las obras de derribo del pabellón oeste del Hospital Manuel Lois

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:47

HUELVA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), dueña del Hospital Manuel Lois de la capital onubense, autorizó hoy a la empresa adjudicataria de las obras, Arribas Gozalo S.A., a que prepare la maquinaria para el derribo del pabellón oeste del centro, toda vez que en los últimos meses se ha retirado el amianto que formaba parte del material con el que se construyó.

Las "dificultades" surgidas en el proceso de demolición por la presencia de amianto --material aislante que en la época en la que fue ampliado el hospital, hace unos 45 años, era de uso habitual y que hoy no está permitido--, en los pabellones anexos al edificio principal "han supuesto un retraso considerable en las obras que se reanudan por fin", según apuntó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Además, se ha activado un plan de prevención para los departamentos sanitarios anexos al hospital (el Centro Provincial de Drogodependencias, las urgencias del 061), con el fin de que tomen las medidas oportunas para evitar la suciedad y el polvo que el derribo va a provocar en las inmediaciones.

"La presencia de amianto tuvo que obligar a replantear el proyecto". Finalizados los trabajos, la empresa adjudicataria "tuvo que presentar un nuevo proyecto que supuso una ampliación del inicial para poder acometer la retirada del amianto con todas las medidas de seguridad exigidas por la Ley", explicó.

Cumplidos los requisitos, aprobado el proyecto y el nuevo presupuesto, el pasado mes de febrero se firmó el acta de replanteo y se iniciaron las labores de limpieza.

El pasado 10 de abril, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía aprobó el plan de trabajo con riesgo de amianto y diez días después se inició la retirada del amianto en el pabellón oeste, trabajo que ha finalizado hace pocos días.

La TGSS, como titular del patrimonio de la Seguridad Social en cuyo ámbito se encuadran las antiguas instalaciones de uso sanitario del Hospital Manuel Lois, elaboró el pasado 20 de abril del 2006 el proyecto de demolición de dichas instalaciones físicas, adjudicando mediante subasta pública su ejecución a una empresa del sector de la construcción, que inició sus tareas en noviembre.

Desde los servicios técnicos de la TGSS se realizan actuaciones dirigidas a segregar y separar del proyecto original la demolición de los módulos laterales, reduciendo el proyecto adjudicado a las exclusivas tareas de demolición el módulo central sin presencia de amianto, actualmente conclusas.