Huelva.- Rodríguez de la Borbolla apuesta por la consolidación del jamón y su apertura a nuevos mercados internacionales

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:26

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, apostó hoy por la consolidación de un producto "de identidad definitoria de Huelva, Andalucía y España", como el jamón, y por su apertura a nuevos mercados.

Durante el acto de toma de posesión del cargo celebrado hoy en la Diputación bajo la Presidencia del presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, Rodríguez de la Borbolla mostró su disposición a "colaborar con el Consejo apoyándome en el trabajo de los que saben".

En este sentido, insistió en la necesidad de mejorar también el entorno en el que nace el jamón, como es el hábitat de la dehesa, y en mantener la calidad del producto intentando mejorar su comercialización y la llegada a un mayor número de consumidores "sin perder el exponente principal de la calidad".

El presidente del Consejo Regulador destacó que, en su nueva labor, aportará su "experiencia en la integración de esfuerzos y en la cooperación entre el sector público y privado, además de todas las cosas que he aprendido en mi carrera".

Rodríguez de la Borbolla mostró su "satisfacción" por ser llamado para un cometido desde Huelva, una provincia de la que resaltó que "viene de lejos pero tiene mucho que andar" y de la que consideró que es una de las provincias andaluzas con "una estructura económica más organizada y estable, con una agricultura moderna y competitiva e importantes sectores como la industria agroalimentaria, la industria o los servicios".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios Alvarez, que también tomó hoy posesión de su cargo aunque repite en el mismo, apostó por "tratar de que el sector del porcino vaya en alza para lo que la Denominación de Origen es la herramienta para que el consumidor vea y crea que el producto se hace de forma tradicional y con la mayor calidad".

Tras apuntar también que la función del Consejo Regulador es que industriales y ganaderos "vayan de la mano", resaltó que otra de las herramientas del sector son las administraciones, de las que reclamó "ayuda para que el sector recobre la importancia que históricamente ha tenido como pilar económico".

APOYO DE LA JUNTA

El viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Fernández Batanero, por su parte, destacó el apoyo de la Administración autonómica para fomentar la promoción y el control de la calidad de este producto andaluz para mejorar la comercialización y ganar en el mercado.

Por ello, apostó por establecer las condiciones para "lograr la máxima calidad de nuestros productos y que el jamón sea estrella en la economía internacional", por lo que insistió en el reforzamiento de las denominaciones de origen y los consejos reguladores en el objetivo de la promoción y el control de la calidad.

Fernández Batanero también hizo mención a la futura Ley de la Dehesa, el entorno en el que nace el jamón y que propicia la calidad en la alimentación y el producto final, para la que ya se ha firmado el Pacto de la Dehesa que dará lugar a la aprobación de la ley en el próximo mes de noviembre.

De la misma forma, indicó que la Consejería está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modificación de la norma de calidad, ya que "es importante para el sector que se modifique en algunos puntos para que se premie de verdad la calidad del producto".

El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, alabó el trabajo de años del Consejo Regulador, que ha logrado "una identificación plena del jamón con la provincia de Huelva" y añadió que el jamón "es una tarjeta de visita fundamental para abrir puertas en aras de la promoción provincial".