Huelva.-Las salas de cine de Aqualón son las octavas con mayor afluencia de Andalucía, con 400.000 espectadores en 2007

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:09

HUELVA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las nueve salas de los cines Cinebox sitas en el centro comercial Aqualón de Huelva capital registraron en 2007 la afluencia de 400.000 espectadores, lo que las convierte en el octavo complejo cinematográfico de Andalucía en este ámbito.

Según indicó a Europa Press el gerente de los cines, Alejandro Cintado, las salas de Huelva también son las octavas en número de afluencia de público de la cadena Cinebox a nivel nacional, ámbito geográfico en el que esta empresa cuenta con más de 80 salas.

Cintado explicó que las salas onubenses, las únicas existentes en la capital con una capacidad de 1.900 espectadores, "están aguantando de forma moderada la crisis que está viviendo el sector desde el año 2004, desde el que descienden paulatinamente las cifras de afluencia de público", si bien los cines Aqualón entraron en funcionamiento en febrero de 2005.

El perfil del espectador onubense, según el gerente de Cinebox, es "similar al de todas las salas de cine españolas, es decir, una persona joven de mediana edad que acude los fines de semana a ver una película como parte de su ocio".

Cintado indicó que en el pasado año "se perdieron en toda España 20 millones de espectadores, lo que supone un 16 por ciento", y añadió que para este año se espera un nuevo descenso de aproximadamente un ocho por ciento del público, aunque confió en que esta tendencia "se frene en un plazo de unos ocho años".

No obstante, insistió en que los cines Aqualón "soportan mejor esta crisis por ser los únicos de Huelva capital y no tener competencia", al tiempo que garantizó que la apertura de las salas de cine en el centro comercial de Puntaalmenara en Punta Umbría "no afectará al futuro de Cinebox, que cuenta con proyectos vistas a cinco años".

En este punto, indicó que "se está trabajando para la transformación de un diez por ciento de las salas en digital, que es la tendencia actual en toda Europa y Cinebox y las salas de Huelva no deben quedarse atrás", aunque estimó que este proyecto "a largo plazo será una realidad en unos tres años".

Y es que los cines Aqualón son los únicos que permanecen en la capital onubense después de que desde 2004 cerrarán las tradicionales salas del céntrico cine Emperador y, posteriormente, las del complejo Rábida. Las últimas salas en cerrar sus puertas al público fueron las más jóvenes --a excepción de las de Cinebox--, las del cine La Dehesa, que no pudo afrontar la competencia del nuevo centro comercial.