Huelva es la segunda provincia andaluza en número de biogasolineras, con 17 estaciones de servicio

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 13:53

HUELVA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva cuenta con un total de 17 biogasolineras, que además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiésel, lo que sitúa a "Huelva como la segunda provincia de Andalucía" en el registro de estaciones de servicio, ya que Sevilla encabeza esta lista con unas 30 biogasolineras.

Asó lo aseguró a Europa Press, la delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, quien destacó las ventajas de este tipo de combustible, ya que "no sólo permite un ahorro energético sino que además al contar con menos residuos es mejor para el motor de los vehículos".

En este sentido, De Paz hizo hincapié en que el biodiésel contiene "menos azufre por lo que se trata de un combustible más limpio que ayuda además a que no se agraven los efectos del cambio climático".

Así, insistió en que el biodiésel es un "carburante limpio", ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Así, comparado con el gasóleo A, produce un 30 por ciento menos de emisión de dióxido de carbono y un 40 por ciento menos de emisión de humos

De este modo, en Andalucía tras Sevilla (30) y Huelva (17), se encuentran Málaga con 10 biogasolineras, Córdoba con 9, Cádiz, con 7, Jaén, con 7; Almería, con 4; y Granada, con 4, lo que hace un total en el conjunto del territorio andaluz de 88 estaciones de servicio de este tipo.

Según explicó la delegada de Innovación desde la Administración autonómica y la Agencia Andaluza de la Energía "se trabaja para fomentar el uso de componentes 'bio' por lo que el reto es poder ir más allá de los límites europeos establecidos en el consumo de biodiésel para ayudar a mejorar la sostenibilidad".

PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL

Por otro lado, Huelva cuenta en la actualidad con una planta de producción de biosiésel, ubicada en Palos de la Frontera en los terrenos de la Refinería Cepsa-'La Rábida' que produce, según fuentes de la empresa, unas 250.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) al año.

La planta dispone de un tancaje de 100.000 metros cúbicos y en el momento de su puesta en marcha, mediante un acuerdo entre Cepsa y Bio Oils Energy en 2006, contó con una inversión superior a los 60 millones de euros y creó 38 emplos directos.

Además, según la delegación de Innovación existen en Huelva dos proyectos en fase de construcción que contabilizarán 495.000 toneladas equivalentes de petróleo de producción anuales.