Huelva.- Sucesos.- Detenidas 29 personas desde diciembre por intentar introducir 8.400 kilos de hachís por la costa

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:20

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procedido a la detención de 29 personas y se han incautado de 8.455 kilogramos de hachís en la costa onubense desde el pasado día 1 de diciembre y hasta el pasado viernes 18 de enero, según los datos recogidos por Europa Press.

Así, en la primera de las operaciones desarrolladas a partir del día 1 de diciembre la Guardia Civil de Huelva detuvo a 12 personas, todas de nacionalidad marroquí, pertenecientes a una organización que supuestamente se dedicaba a introducir droga procedente de su país en España a través de una vivienda que poseían en la localidad de Mazagón (Huelva).

En esta operación, los agentes decomisaron 28 kilos de hachís, 14.000 euros en efectivo y numerosos teléfonos móviles, así como cuatro vehículos utilizados por los integrantes de la banda para realizar sus desplazamientos.

La segunda operación se desarrolló el 10 de diciembre y en ella agentes de la Guardia Civil de la Comandancia onubense intervinieron media tonelada de hachís distribuida en 18 fardos, que fueron hallados esparcidos entre las rocas en las inmediaciones del dique Juan Carlos I de la capital y que presuntamente una organización de narcotraficantes había intentado introducir en la provincia.

Del mismo modo, los pasados días 1 y 2 de enero efectivos de la Benemérita se incautaron de 1.250 kilogramos de hachís y procedieron a la detención de F.L.S.H., de 26 años, y R.M.N., de 20 años, ambos vecinos de Isla Cristina, así como de R.G.L., de 45 años; F.J.C.M., de 28 años; J.A.C.M., de 29 años; A.C.M., de 22 años y A.L.T., de 30 años, detenidos en San Juan del Puerto pero vecinos de Almería y Granada.

Como consecuencia de las investigaciones que se venían realizando desde finales del pasado mes de diciembre, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva que integraban los dos dispositivos establecidos contra el tráfico de drogas consiguieron interceptar los pasados días 1 y 2 de enero una embarcación con motor fuera borda que transportaba nueve fardos de hachís y una furgoneta cargada con 29 fardos de hachís.

En el primer dispositivo, que se llevó a cabo en la playa de Isla Cristina, se detuvo a dos vecinos de la misma localidad, siendo intervenida la embarcación utilizada en el alijo. En la segunda actuación, llevada a cabo en la carretera A-49 en el término municipal de San Juan del Puerto, se intervinieron dos vehículos marca BMW, siendo detenidas cinco personas vecinas de distintas localidades de Almería y Granada.

Ya el 3 de enero, agentes del Servicio Marítimo pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva detuvieron a R.M.Z., de 34 años de edad y vecino de Alicante, y a S.M., de nacionalidad marroquí, de 26 años y vecino de Tetuán (Marruecos), como presuntos autores de un delito contra la salud pública al ser sorprendidos intentando introducir un cargamento compuesto por 2.077 kilogramos de hachís en la costa de Huelva.

Los acontecimientos se iniciaron sobre las 00.15 horas, cuando los agentes de la Patrullera del Servicio Marítimo que navegaban por la zona de entrada al puerto deportivo de la localidad de Mazagón observaron la presencia de un barco tipo velero que les causó ciertas sospechas, por lo que se les indicó a sus tripulantes que se dirigieran al pantalán de espera al objeto de su inspección.

LA ÚLTIMA OPERACIÓN, EN PUNTA UMBRÍA.

Por su parte, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional detuvieron el día 6 de enero a siete personas de nacionalidad extranjera y se incautaron de 2,5 toneladas de hachís que pretendían introducir en la Costa de Huelva merced a una operación conjunta contra el tráfico de estupefacientes.

De esta forma, fruto del especial dispositivo de vigilancia establecido, la dotación del helicóptero de Vigilancia Aduanera Argos I detectó una embarcación semirrígida (goma), similar a las habitualmente utilizadas para el tráfico de hachís, que navegaba sin luces a unas diez millas de Punta Umbría.

Por último, la Policía Nacional de Huelva detuvo en una operación desarrollada la pasada semana a un individuo de nacionalidad colombiana, presuntamente perteneciente a una organización criminal que pretendía introducir en la costa onubense por Punta Umbría 2.100 kilos de hachís valorados en el mercado en unos nueve millones de euros.