Huelva.- Un total de 12 guardias civiles de Almonte comparecen mañana por el cese en el destino del sargento de Doñana

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:06

HUELVA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente adjunto de la compañía de la Palma del Condado, el sargento cesado del Servicio de Protección de la Naturaleza de Doñana, el cabo primero del Puesto de Almonte y otros nueve guardia civiles de dicha unidad han recibido una citación para comparecer mañana en relación al sumario que se instruye contra el sargento del Puesto de Almonte para "cesarlo en el destino".

Según informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en un comunicado remitido a Europa Press, la citación procede del teniente coronel jefe de la Comandancia de Huelva y la comparecencia se celebrará en el acuartelamiento de La Palma del Condado, en la que se autoriza la presencia del sargento que tiene abierto dicho expediente.

LA AUGC recordó que, tras la comunicación de la apertura del expediente sumario contra este sargento, los servicios jurídicos presentaron las correspondientes alegaciones, proponiendo la práctica de determinadas pruebas, entre ellas, las testificales de algunos guardias civiles. No obstante, señaló que los instructores de dicho expediente "han considerado que la practica totalidad de los componentes del Puesto de Almonte presten esta declaración".

Esta comparecencia se produce después de los hechos que se desencadenaron a raíz de la baja de los componentes de las unidades del acuartelamiento de Almonte, donde el sargento del Seprona de Doñana fue cesado en su destino y el sargento jefe del Puesto de Almonte recibió la apertura de este expediente sumario.

La asociación aseguró que continuará ejerciendo la defensa de estos guardias civiles, al considerar que estos expedientes de ceses en los destinos son "totalmente improcedentes" y suponen una "reacción de venganza por parte de los mandos superiores, que han querido expedientar, para ejemplo de todos los demás puestos de la Guardia Civil, a los máximos responsables de las unidades para que así no pueda cundir el ejemplo y que, cuando existan peticiones, quejas o problemas en una unidad, no salgan a la luz pública y se realice todo por el cauce interno".

Los agentes se dieron de baja el pasado mes de noviembre en los puestos del Seprona de Doñana y de Almonte tras denunciar que eran objeto de agresiones y amenazas, situación por la que aún siguen de baja nueve agentes del Puesto de Almonte y tres del Seprona de Doñana, según informó a Europa Press el portavoz de la AUGC en Huelva, José Manuel del Valle.