5 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Huelva.- Un total de 7.832 onubenses son perceptores de una pensión no contributiva o asistencial

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.832 onubenses percibe la pensión no contributiva (PNC) o las pensiones asistenciales que gestiona la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Según explicó la Junta en un comunicado, en concreto 7.098 onubenses son perceptores de la PNC y se desglosan en la modalidad de jubilación, con 2.943 onubenses y, la de invalidez, con 4.155 beneficiarias y beneficiarios.

Del total de los preceptores de PNC, en torno al 30 por ciento reside en la capital, con una distribución por sexos que sitúa a la mujer con un 73 por ciento frente al 27 por ciento de los hombres.

Además junto a la PNC de la Seguridad Social, la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía gestiona otras prestaciones periódicas no contributivas como son las pensiones asistenciales por ancianidad o enfermedad del Fondo de Asistencia Social (FAS), con 572 onubenses beneficiarios y, los subsidios económicos derivados de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), con 162 perceptores de Huelva.

En este año, junio ha sido el mes con mayor número de bajas en materia de Pensión No Contributiva (PNC) por defunción o incompatibilidad con otras ayudas, mientras que mayo ha registrado el mayor número de altas del primer semestre de 2.008.

Para acceder a estas pensiones no se precisa haber cotizado a la Seguridad Social, sino carecer de recursos económicos suficientes. Además, en el supuesto de jubilación, es necesario tener 65 años, y en caso de modalidad de invalidez, padecer una discapacidad o enfermedad crónica en grado igual o superior al 65 por ciento.

Por otro lado, la Junta de Andalucía recordó que viene aprobando desde 1989 ayudas sociales extraordinarias a fin de proporcionar un incremento real de los recursos económicos tanto de los beneficiarios de las pensiones asistenciales como de las no contributivas.