Huelva.- Tribunales.- El Juzgado de lo Social resuelve el día 2 la demanda del Sindicato Unitario al convenio de Cepsa

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 13:17

HUELVA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unitario (SU) interpuso una demanda en el Juzgado de lo Social al convenio colectivo de Refinería 'La Rábida' de Cepsa, en Huelva, "por derechos de tutela de la libertad sindical" y por ser un "convenio de eficacia limitada" que será resuelta el próximo día 2 de octubre.

Según explicaron a Europa Press fuentes del SU, "un convenio de eficacia limitada sólo reconoce lo económico, nada de social, horarios, derechos" y solicitan que "se restituya la mesa negociadora con todos los sindicatos para elaborar un nuevo convenio".

Este paso en los tribunales se produce después de que en el mes de julio, en torno a un centenar de trabajadores se concentraran en las puertas de la Refinería 'La Rábida' de Cepsa para criticar la "retirada unilateral por parte de la empresa" del SU de las negociaciones del convenio colectivo.

Según explicó entonces el delegado sindical de SU en la refinería, Mario Zampar, "los sindicatos llevaban cuatro meses y medio negociando el convenio colectivo y la empresa ha anunciado que sólo negociará con la mitad de la mesa, por lo que deja a SU fuera y continúan CCOO y UGT".

El también vicesecretario de SU consideró este hecho como "inmoral e ilegal porque la comisión negociadora ya está designada y ahora se llegan a acuerdos donde el SU no puede participar".

El sindicato explicó que UGT y CCOO están negociando "unilateralmente, al margen de los representantes del sindicato más votado en las última elecciones sindicales, con el 54 por ciento de los votos" y pidió a los trabajadores "apoyo por un convenio justo, equilibrado y sin discriminaciones".

Por su parte, la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT-Huelva, así como el mismo departamento sindical de CCOO-Huelva advirtieron de que el SU "ha estado intentando bloquear un principio de acuerdo que recoge mejoras sustanciales para los beneficiarios de esta negociación" en la Refinería La Rábida de Cepsa, respondiendo así a las críticas de SU por su "retirada" del convenio.

Según explicaron ambas centrales sindicales en un comunicado, "a pesar de los esfuerzos empleados por los negociadores sindicales de UGT y CCOO --con cuatro y dos representantes, respectivamente, en dicha mesa-- que desde el pasado mes de febrero vienen trabajando para intentar mejorar las condiciones laborales de los cerca de 800 trabajadores con los que cuenta esta firma en Huelva", criticaron la "ceremonia de la confusión de la que hacen gala los miembros del SU".