16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Huelva.- Tribunales.- El juzgado de Valverde traslada a la Audiencia el procedimiento del incendio de Riotinto

    HUELVA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de Valverde del Camino (Huelva) ha trasladado a la Audiencia Provincial de Huelva el procedimiento del incendio de Minas de Riotinto que se declaró el 27 de julio de 2004 y arrasó 30.000 hectáreas, aunque aún está pendiente el trámite de apertura del juicio oral.

    Según explicaron fuentes de la Fiscalía Provincial de Huelva a Europa Press, el caso está pendiente de la conformidad o no con la conclusión del sumario acordada en el juzgado de Valverde.

    El presunto autor del incendio, E.P.P., fue detenido el 8 de agosto de 2004 y, después de prestar declaración, la jueza accidental del Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde decretó su ingreso en prisión diez días después, contra el que recurrió la defensa, que obtuvo la libertad provisional sin fianza.

    El pasado 5 de marzo, el único imputado fue citado a declarar por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino, todo ello tras suspenderse la declaración prevista para el pasado 14 de noviembre del 2007. La declaración del único acusado por el incendio de Riotinto, tras la que el juzgado decidirá los cargos que se le imputan, se produjo después de que el juez decidiera admitir la petición de ampliación de los cargos que ya hiciera la acusación particular en junio de 2005 y que en el pasado mes de marzo fue apoyada por el Ministerio Fiscal.

    Y es que la acusación particular solicitó que, al delito de incendio, se le uniera el delito de homicidio imprudente del matrimonio sevillano formado por Francisco Capote y María Portijo, que falleció a causa del incendio.

    De esta forma, las partes se encuentran a la espera del señalamiento del juicio oral, toda vez que acusación y fiscal han logrado que se estime que la muerte de este matrimonio "fue consecuencia directa" del incendio que en 2004 arrasó más de 30.000 hectáreas de masa forestal en las provincias de Huelva y Sevilla.

    SEGUNDA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN

    Esta última es la segunda vez que se solicitaba incluir en el juicio la muerte del matrimonio sevillano, pues ya se pidió anteriormente al Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino, "que lo rechazó". "Contra esta decisión no cabía recurso, pero sí se podía presentar la solicitud a la Audiencia, que es la que ahora ha prosperado", apostillaron las mismas fuentes.

    Los representantes legales de la familia del matrimonio fallecido al quedar atrapado su vehículo en el incendio de Riotinto de 2004 ya aplaudieron la decisión de la Fiscalía de Huelva de solicitar a la Audiencia Provincial la apertura de juicio oral o revocación del procedimiento para que se amplíe el juicio por el incendio de Riotinto.

    El incendio de Riotinto se declaró el 27 de julio de 2004 y, además de costar la vida de Francisco Capote y María Portijo, arrasó más de 30.000 hectáreas de masa forestal en las provincias de Huelva y Sevilla.

    Concretamente, el incendio, que no fue extinguido por los efectivos del Infoca hasta el 4 de agosto, afectó a superficie de matorral, pinar, eucaliptos, alcornoques y encinas.