26 de mayo de 2020
11 de diciembre de 2008

Huelva.- El Trienio JRJ encarga la tipografía 'Zenobia', que se usará en la colección poética de la Diputación

HUELVA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez (2006-2008), que está a punto de culminar, ha encargado una tipografía, denominada 'Zenobia', que recoge los gustos tipográficos y estéticos, en cuanto a ediciones, del premio Nobel moguereño, Juan Ramón Jiménez, que se usará en los libros de la colección poética de la Diputación de Huelva.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, apuntó que incluso se están manteniendo contactos para que sea usada por las ediciones poéticas del Instituto Cervantes.

Guerrero aseguró que se trata de uno de los últimos actos de homenaje al poeta y que pretende destacar la labor editorial, quizás la menos conocida, que ejerció el propio escritor onubense. "Juan Ramón Jiménez revolucionó el diseño editorial, en todo el siglo XX nadie editó como él poesía", y destacó que exigía para sus libros una edición cuidada y marcada por "la pulcritud, la belleza de la página y la tipografía".

Por otro lado, valoró que las limitaciones técnicas de la época en la que vivió el moguereño le llevó a no tener una tipografía propia, por lo que el Trienio quiso "crear un modelo literario" basado en la "tipografía que el poeta usaba en la edición de sus libros para llamar la atención sobre una de las facetas de su vida hasta ahora más desconocidas".

Respecto a su esposa, Zenobia Cambrubí, Guerrero explicó que "compartió con él la escritura y el cuidado formal en la edición de los libros", por lo que vuelve a compartir con Jiménez el protagonismo de este Trienio cultural.