17 de octubre de 2019
12 de marzo de 2008

Huelva.- La Unidad de Oftalmología del hospital Infanta Elena obtiene la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del hospital Infanta Elena de Huelva ha obtenido la acreditación de calidad que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como un reconocimiento expreso a la gestión y el servicio que presta a los ciudadanos.

Según informó el centro hospitalario en un comunicado de prensa, el 80 por ciento de los pacientes de esta unidad son atendidos en acto único, es decir, en una sola sesión se realizan todas las pruebas necesarias y el usuario se va a casa con su diagnóstico y tratamiento.

La obtención de esta nueva acreditación, la tercera con que cuenta el hospital Infanta Elena tras las recibidas por las unidades de Urología y de Cirugía, supone un respaldo a la labor de este servicio en términos de calidad asistencial y accesibilidad.

Esta Unidad de Oftalmología ha liderado el diseño y pilotaje del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética y participa, a través de la Fundación Iavante, en la formación sobre lectura e interpretación de retinografías para los médicos de familia de toda la comunidad autónoma.

La concesión de esta acreditación ha supuesto un proceso de análisis y auditorías sobre la gestión y la organización de la unidad y del centro hospitalario al que pertenece. Dentro de este proceso debe demostrar su eficacia en áreas como la satisfacción, la participación y la garantía de los derechos de los usuarios, la accesibilidad a los servicios, y la continuidad asistencial, la estructura y el equipamiento con el que cuenta, así como la aplicación de los sistemas de información y comunicación.

La formación, capacitación y el interés de los profesionales que integran la unidad han sido también fundamentales para la obtención de este distintivo. Otro de los factores que ha contribuido a la concesión de esta acreditación de calidad ha sido su participación en trabajos de investigación junto a otros hospitales andaluces y la Universidad de Huelva, en temas relacionados con la retinopatías vinculadas a la diabetes, así como su implicación en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía.

El modelo de evaluación y acreditación que desarrolla la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene en cuenta todos los elementos que, en mayor o menor medida, afectan a la calidad de los servicios sanitarios. Así, para poder realizar una acreditación homogénea se han unificado los criterios de calidad que sirven de base a la hora de realizar la evaluación, lo que ha dado lugar a un manual con más de un centenar de estándares diferentes divididos en cinco grandes áreas, como son atención al ciudadano, organización de la actividad centrada en el paciente, desarrollo de los profesionales, elementos de estructura y resultados.