Huelva.- Valderas considera que el AVE "no es fundamental" para la provincia y que su debate es "falso"

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:20

HUELVA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, consideró hoy que el AVE "no es fundamental" para la provincia de Huelva y que su debate es "falso porque todo el mundo está de acuerdo en que Andalucía se articule en alta velocidad".

En el coloquio del ciclo monográfico sobre las elecciones andaluzas de Foro Joly 'Elecciones Andaluzas: Retos y alternativas ante una nueva legislatura', en el que participó hoy en Huelva, Valderas destacó que, aunque esta infraestructura sólo sirve para pasajeros y por eso no es fundamental para la provincia, hay que apostar con ella, incluso para que conecte también con el sur de Portugal".

Y es que el candidato por Huelva de la coalición de izquierdas resaltó que en la provincia "hay mucha mayoría absoluta del PSOE y mucho incumplimiento, sobre todo, en esta materia", por lo que abogó por "priorizar las más necesarias".

En este sentido, indicó que el desdoble de la N-435 "hay que hacerlo ya, al menos, hasta Zalamea, y buscar después fórmulas que respeten el valor paisajístico de la Sierra de Aracena, pero hay alternativas para este desdoble".

Igualmente, se refirió a las "mejoras anunciadas por todos de la línea férrea Huelva-Zafra que nadie hace pese a que se trata de unir a dos provincias", mientras hay "otra línea que se ha quitado, como es la Huelva-Ayamonte, rompiéndose la conexión desde Sevilla hasta Faro, que en el programa de IU se pide que se restaure porque es una articulación muy importante".

Valderas también reconoció "no entender por qué en todas las provincias andaluzas costeras se apuesta por corredores de ferrocarril y en Huelva no", aspecto en el que anunció que su partido propondrá una articulación que una por tren La Palma, Almonte, el Rocío, Matalascañas y Mazagón hasta Huelva.

Por último, cuestionó la "utilidad" del aeropuerto, que, a su juicio, "está creando muchas dificultades para ser iniciado", por lo que apostó por "ver los objetivos, los pasajeros y el transporte, siendo conscientes de las dificultades que tiene el de Sevilla, el de Faro o incluso el de Málaga ahora con el AVE".