9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Huelva.- Los Verdes pedirá en el Parlamento europeo la declaración de parque transfronterizo para el Baixo/Bajo Guadiana

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein llevará al Parlamento Europeo la "necesidad" de dar luz verde a la declaración del Baixo/Bajo Guadiana como Parque Natural Transfronterizo, debido a su alto valor ecológico y a "la amenaza del ladrillo" que acecha a este enclave hispano-luso.

Así lo anunció la Fundación Pura Vida, quien también explicó que Hammerstein visitará el Baixo/Bajo Guadiana el primer fin de semana del próximo mes de agosto al objeto de conocer 'in situ' la zona.

Para el presidente de esta entidad dedicada a la defensa medioambiental, Gregorio Díaz Alabau, con la declaración de Parque Natural Transfronterizo se daría un "paso importante" hacia el desarrollo sostenible de la provincia de Huelva, al tiempo que definió también esta declaración como una "oportunidad" para el "presente y futuro" de la zona.

Díaz Alabau recordó que conoció al eurodiputado en las recientes jornadas 'De fosfoyesos al cielo o como limpiar el Polo Químico y no morir en el intento', celebradas recientemente en Huelva, donde ya se le trasladó la citada propuesta, que defienden además diversas organizaciones tanto españolas como portuguesas.

El eurodiputado ya defendió entonces, esta idea debido a la riqueza ecológica que atesora el Baixo/Bajo Guadiana y que, en reiteradas ocasiones, se ha visto amenazada con proyectos como la macrourbanización que defendía el Ayuntamiento de El Granado y que finalmente fue paralizada por la Junta de Andalucía y el Gobierno central y que incluso fue rechazada por el PSOE de Huelva, formación a la que pertenece el alcalde de esta localidad del Andévalo onubense, Juan Manuel Burga.

El presidente de Pura Vida confió en que la declaración cuente con el respaldo del resto de formaciones políticas representadas en el Parlamento Europeo una vez que sea trasladada a dicho foro.

Esta idea ya fue dada a conocer por organizaciones ecologistas de España y Portugal a los ministros de Medio Ambiente de ambos países en la cumbre que ambos celebraron en la capital lusa de Lisboa, siendo acogida de forma favorable.

De igual modo, se está a la espera de que la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, responda a la solicitada reunión con Pura Vida, cuyos responsables le trasladarán de primera mano esta propuesta.