9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    Huelva.- Vivienda culminará las obras de rehabilitación de los primeros 144 inmuebles del Torrejón en marzo

    HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció hoy durante su visita a las obras de rehabilitación de la barriada El Torrejón, en la capital onubense, que a finales de marzo concluirá la recuperación de los primeros 144 inmuebles de promoción pública incluidos en la actuación integral que la Consejería desarrolla en la zona.

    En declaraciones a los periodistas en la barriada, Espadas explicó que estas obras generarán 1.800 empleos, una intervención que se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público y que supone una inversión global de 65 millones de euros y contempla una doble vía de trabajo; la mejora de las condiciones de habitabilidad de un parque residencial de 1.496 viviendas, y la regularización de la situación jurídica de los inmuebles.

    La rehabilitación de las edificaciones y del entorno, programada en más de 40 intervenciones, se desarrolla por fases. La primera de ellas, donde se incluye la mejora de estas 144 viviendas, junto con la urbanización de la plaza Violeta, en las que la Consejería ha invertido un presupuesto de 4,7 millones de euros, prevé rehabilitar 336 inmuebles, con una inversión global de 10,9 millones.

    Las previsiones apuntan a que las obras para recuperar los 192 inmuebles restantes podrían finalizar durante la segunda mitad de este año. La segunda fase comenzará en abril, cuando se adjudiquen y comiencen los trabajos para recuperar y acondicionar otro montante de 112 viviendas, en los que se estima destinar una inversión de 4,8 millones de euros, según indicó la Junta en una nota.

    También durante 2009, la Consejería sacará a licitación las obras de rehabilitación de 440 inmuebles, así como la urbanización de la Plaza Guardería y del aparcamiento de la calle Camelia. En estos proyectos, comprometerá un presupuesto aproximado de 18,9 millones de euros.

    De igual modo, para finales de este año, también se contempla licitar la redacción de proyectos de los trabajos de rehabilitación de otras 608 viviendas, presupuestados en torno a 21 millones de euros. Una vez que se liciten las obras y se adjudiquen, éstas podrían comenzar en la primera mitad de 2010 y se prolongarán hasta finales de 2012.

    Paralelamente a la fase de rehabilitación, se ha iniciado un proceso de regularización e inscripción registral de las 1.496 viviendas y 56 locales, ya que desde la construcción del barrio, en la década de los setenta, la forma de transmisión utilizada por los vecinos ha sido la venta verbal, lo que ha dificultado la situación legal de la barriada.

    En la actualidad, permanecen abiertos los expedientes de 764 casas, de ellas a 573 se les puede otorgar escritura pública; mientras que al resto, 191, no de forma inmediata, ya que los ocupantes no pueden aportar ningún tipo de documentación que acredite que son los propietarios. Para estos casos, la Consejería de Vivienda está estudiando las soluciones que mejor se ajusten a las posibilidades económicas y a los intereses de los vecinos.

    Puesto que la regularización es voluntaria, no todos los vecinos han manifestado la voluntad de legalizar la propiedad de sus casas, de ahí que aún queden 732 no sujetas a este proceso.

    FIRMA DE CONVENIOS

    Además de la visita a las obras de El Torrejón, Espadas firmó con los Ayuntamientos onubenses de San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Zalamea la Real, Chucena y Rosal de la Frontera cinco convenios marco que permitirán llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar, adecuar a nuevos usos y ampliar algunos de los espacios públicos (parques, plazas, entre otros) de especial relevancia para estas poblaciones.

    La iniciativa, que se incluye dentro del Programa Regional de Espacios Públicos, supondrá una inversión global de 1,9 millones de euros, de los que el 80 por ciento, en torno a 1,5 millones, serán aportados por la Consejería, mientras que el 20 por ciento restante, unos 400.000 euros, serán sufragados por cada uno de los Consistorios.

    Estos acuerdos, que posibilitarán actuar sobre una superficie conjunta de más de 96.000 metros cuadrados, son los primeros que se suscriben en la provincia de Huelva. Con ellos, se pone en marcha la primera fase de la intervención, consistente en la redacción de los proyectos, en la que se empleará un plazo máximo de un año y medio y una inversión de 270.000 euros.

    La Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), asumirá la gestión delegada de las actuaciones, lo que implica hacerse cargo de la redacción de los estudios, planes y proyectos técnicos previstos, así como de la contratación de los mismos.

    Por su parte, el Ayuntamiento en cuestión estará obligado a aprobar estos trabajos previos, a la vez que tendrá que garantizar la disponibilidad de los suelos necesarios para la actuación. Una vez concluida esta fase, las obras se ejecutarán mediante la suscripción de un segundo convenio que responsabilizará a la Consejería de la licitación y la adjudicación de los trabajos.

    El Programa Regional de Espacios Públicos tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Esta iniciativa se concibe, sobre todo, como un instrumento de apoyo a la política de ejecución del planeamiento urbanístico y territorial.